17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Casi 200 menores migrantes han sido rescatados por el INM en BC

De 2022 a lo que va de 2023, de acuerdo a información proporcionada a ZETA, el Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California ha rescatado a 194 menores no acompañados en el Estado, principalmente en Tijuana y Mexicali.

El año pasado se rescató a 45 menores en Tijuana y 82 en Mexicali, mientras este año es Tijuana el municipio que más rescates ha registrado con 42 en el presente año y Mexicali el segundo con 25.


Publicidad


Según información obtenida por este Semanario los menores fueron principalmente localizados y rescatados de los aeropuertos internacionales de ambos municipios, los cuales son trasladados a las instalaciones del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF), autoridad encargada de resguardarlos.

Aunque por medio de una solicitud de información el INM negó tener conocimiento de casos de trata de menores en Baja California, el mismo delegado de la dependencia en el Estado, David Pérez Tejada Padilla, declaró que se han dado por lo menos seis casos este año de sospecha, pues son jóvenes acompañados de adultos que no logran acreditar parentesco e incluso algunos han presentado documentación falsa.

“Hemos detectado casos que para nosotros no comprueban el vínculo familiar. Se han dado casos de que llega un adulto diciendo que es el sobrino o nieto, que hay algún tipo de afinidad y resulta que para nosotros como autoridad no la comprobamos. Hay gente que presenta documentos apócrifos, hay gente que trata de lucrar o traficar con menores, es algo que queremos impedir”, comentó Tejada Padilla.


Publicidad

 


Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Baja California se han presentado 58 casos de trata de personas de enero a septiembre de 2023.

Cabe mencionar que ZETA solicitó desde hace un mes datos a la Fiscalía General del Estado sobre los casos de trata en Baja California, sin embargo, a la fecha estos no se han otorgado.

Foto: Cuartoscuro

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas