13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO y Xi Jinping acordaron reforzar comunicación para enfrentar tráfico de precursores químicos del fentanilo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló, el 22 de noviembre de 2023, que acordó con su homólogo chino, Xi Jinping -el día 16 del mismo mes y año, al margen de la cumbre de líderes económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se llevó a cabo en la ciudad de San Francisco, California, en Estados Unidos-, reforzar la comunicación bilateral para combatir el tráfico ilegal de fentanilo y de precursores químicos provenientes de Asia que ingresan a territorio mexicano.

“Hicimos un acuerdo, yo creo que también lo planteó el presidente [Joseph] Biden un día antes, su bilateral fue el jueves, la nuestra fue el viernes en la mañana, en que hiciéramos un esfuerzo para comunicarnos más y enfrentar a toda esta banda que se dedica al comercio de estas drogas, a la importación de estos químicos, ya se está actuando y él estuvo de acuerdo en que trabajemos juntos”, señaló el político tabasqueño.


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano agregó que consiguió que el tema se abordara como una cuestión humanitaria, para ayudar en la crisis que enfrenta EE.UU., por encima de las diferencias políticas o ideológicas que puedan tener los mandatarios y sus gobiernos.

“Celebro que él haya sacado a relucir lo del opio, el daño causado en ellos por el opio, y que están conscientes que tenemos que trabajar juntos para evitar que lleguen los químicos, la droga, que se convierte en fentanilo y que es muy dañina”, consideró el mandatario mexicano.

BIDEN URGE A SU EQUIPO, ACELERAR LUCHA CONTRA FENTANILO JUNTO A MX


Publicidad

 


El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, pidió, el 21 de noviembre de 2023, a su Administración, a encontrar formas para acelerar la cooperación en la lucha contra el fentanilo y sus precursores, que fue pactada la semana pasada con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario chino, Xi Jinping.

Luego de reunirse con ambos, en el marco del Foro de Cooperación Asía-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), Biden convocó a una reunión de los principales miembros de su Gabinete, involucrados en la política de control antinarcóticos. para analizar los acuerdos con México y China.

“Estamos reunidos hoy aquí para trabajar juntos y asegurarnos de que estamos coordinando todos nuestros esfuerzos con cada una de las agencias [de EE.UU.] para avanzar en el progreso que logramos con López Obrador y con Xi”, dijo el presidente de Estados Unidos, en Salón Roosevelt al iniciar la reunión antinarcóticos con sus colaboradores.

Flanqueado por el Secretario de Estado, Antony Blinken, y el Procurador General de Justicia de EE.UU. Merrick Garland, la reunión de Biden incluyó a Liz Sherwood-Randall, su Asesora para Seguridad Interna, así como a la jefa de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram.

“Convoqué esta reunión para asegurarme de que estamos haciendo todo lo posible para seguir aprovechando el impulso que ganamos la semana pasada [en la reunión de la APEC] y ver cómo podemos acelerar nuestros esfuerzos y asegurarnos de que estamos obteniendo resultados reales”, apuntó el mandatario estadounidense.

Luego de que el 17 de noviembre de 2023 agradeciera a López Obrador por sus esfuerzos en contra del tráfico ilegal de fentanilo, Biden aseguró que uno de los compromisos logrados con México era incrementar el intercambio de inteligencia.

“Mientras estuve en San Francisco también me reuní con el presidente de México y juntos nos comprometimos a ampliar la cooperación policial y el intercambio de inteligencia para frenar mejor el flujo de fentanilo en los grupos químicos violentos que trafican con drogas sintéticas”, dijo el mandatario de EE.UU.

Luego de años de estar suspendida, los presidentes estadounidenses y chinos anunciaron el 15 de noviembre de 2023, la reactivación de la cooperación antinarcóticos entre EE.UU. y China; según la Casa Blanca, el Gobierno de Jinping les compartió tres acciones concretas tomadas contra el tráfico de fentanilo y precursores químicos.

Entre las acciones del Gobierno estarían operaciones contra compañías farmacéuticas y químicas en China que llevaron incluso a su clausura y a la suspensión de sus cuentas para pagos de exportación; según fuentes anónimas citadas por el diario estadounidense The Washington Post, China tomó medidas contra 25 compañías

La segunda acción contra el tráfico de precursores tomada por China fue la emisión de una advertencia a la industria china de las consecuencias legales del desvío de precursores, para la producción de fentanilo en México, misma que era controlada por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según con la información de Casa Blanca, la tercera acción adoptada por China fue la reanudación del envío de información de incidentes sospechosos de tráfico de precursores en tiempo real, a la base de datos IONICS, de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de Naciones Unidas (JIFE).

Foto: Cuenta en X de Andrés Manuel López Obrador

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas