Ricardo Anaya Cortés -ex candidato presidencial de la coalición “Por México al Frente”, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, advirtió, el 13 de noviembre de 2023, que Andrés Manuel López Obrador pretendía llevar a México hacia una dictadura, al querer controlar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“El presidente que tantos golpes de pecho se daba, que se decía demócrata y admirador de Madero, en los hechos volvió a hacer una jugada tramposa, pues la renuncia del ministro Zaldívar le abre la puerta al nombramiento de un nuevo ministro incondicional, que durará 15 años en el cargo”, aseguró el político queretano, a través de su vídeo semanal.
El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión -del 1 de septiembre de 2013 al 6 de marzo de 2014–, explicó que en dicho proceso, “lento, gradual, pero muy claro hacia un régimen dictatorial”, el político tabasqueño sabía que necesitaba tomar el control del máximo tribunal constitucional.
“Entonces, primero presionó a un ministro para que renunciara y así poner a un incondicional suyo en su lugar. Y ahora acepta la renuncia de otro ministro, sin causa grave, como exige la Constitución, para otra vez poder nombrar a un incondicional”, explicó el también titular de la Subsecretaría de Planeación Turística de la Secretaría de Turismo (SECTUR), durante el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, del 1 de abril de 2011 al 31 de enero de 2012.
“El presidente sabe que no tiene la mayoría calificada que se requiere, pero si los senadores rechazan sus ternas, por ser de incondicionales, entonces López Obrador nombra a quien él quiera”, insistió Anaya Cortés, en el video compartido a través de sus cuentas de las diversas redes sociales.
“Por eso digo que se trata de una jugada perversa, traposa, alevosa. Hoy los senadores de oposición tienen una enorme responsabilidad. La responsabilidad de mantenerse unidos, de actuar con absoluta lealtad a México y con enorme inteligencia”, enfatizó el político queretano, previno que el día que Morena tuviera el control total de la SCJN, se acabaría la democracia.
“Te pongo un ejemplo sencillo. Entonces sí pueden pasar una ley que desaparece al [Instituto Nacional Electoral] INE, y ya no va a estar ahí la Suprema Corte para decir que eso es contrario a la Constitución. Créeme que si logran controlar la Suprema Corte, ese será el principio del final”, ejemplificó el ex candidato presidencial.
Por último, Anaya Cortés reiteró que Morena y López Obrador pretendían llevar a México hacia un régimen dictatorial, pero que la gente podrían detenerlos en las elecciones que se llevarían a cabo el 2 de junio de 2004.
“No tengas ninguna duda de que nos quieren llevar derechito hacia una dictadura. Un país dominado por una sola persona y un solo partido. Si en las elecciones de 2024 no los detenemos, muy pronto no quedará nada de la democracia que hoy conocemos. Yo aún tengo esperanza. Hagamos todo lo que esté en nuestras manos para salvar a México”, pidió el político queretano.
Por su parte el presidente López Obrador reveló, el 13 de noviembre de 2023, que tenía la lista de nombres para sustituir a Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego que el día 7 del mismo mes y año, presentó su renuncia a dicho cargo..
Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Sonora, el presidente dio a conocer que la terna compuesta por mujeres sería enviada al Senado para su votación, una vez que los legisladores hubieran discutido la aprobación de la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea.
“Ya casi la tengo definida, creo que en esta semana, el miércoles se va a enviar”, informó el mandatario nacional. Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), María Luisa Alcalde Luján, aclaró que el 14 de noviembre, la renuncia de Zaldívar de Lelo de Larrea, en la Cámara alta del Congreso de la Unión.
“Primero se tiene que aprobar por parte del Senado la renuncia de Zaldívar, entendemos que esto será discutido en comisiones el día martes y en el Pleno el miércoles, por lo que el presidente estaría mandando la misma terna el mismo miércoles”, mencionó la funcionaria federal.