El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que en lo que resta de su mandato trabajará con base en 10 compromisos en beneficio de Baja California y sostuvo que aun cuando le restan 10 meses de gestión logrará cumplirlos.
Durante el Segundo Informe de Resultados de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, evento que tuvo lugar este domingo 12 de noviembre en el Centro de Convenciones de Baja California, ubicado en Playas de Rosarito, el primer mandatario habló de los programas sociales del gobierno federal y anunció otros esquemas a implementar por su administración.
A decir del titular del Ejecutivo federal, el número de becarios de los programas de Bienestar aumentará en Baja California; los elementos de Guardia Nacional, Ejército y Marina incrementarán a 9 mil 683 “para garantizar la paz y la tranquilidad” de la población bajacaliforniana; no habrá maestro o maestra que reciba menos de 16 mil pesos mensuales; dejará de haber contratos transitorios para el personal del sector salud, de tal suerte que en su totalidad quede basificado; el salario mínimo incrementará a cerca de 400 pesos diarios el 1 de enero.
Igualmente, se construirá la planta de tratamiento de aguas negras en San Antonio de los Buenos, en Tijuana; 2 mil 750 sucursales del Banco de Bienestar quedarán funcionando en todo el país a finales de 2023 y a partir de mañana lunes se edificará una sucursal en San Felipe.
López Obrador agregó que como parte de este séptimo compromiso los ingenieros militares a cargo del viaducto de Tijuana habrán de concluir con esa obra e inaugurarla, así como con la Garita de Otay II y la remodelación de todas las aduanas de la entidad; obras estas últimas que comportan una inversión de más de 20 mil millones de pesos, dijo.
De la misma manera, expuso el presidente, a más tardar en septiembre los centros de salud del programa IMSS Bienestar estarán funcionando, con médicos, especialistas, abasto suficiente de medicamentos, estudios médicos, operaciones; pequeños y medianos agricultores de BC recibirán mil toneladas de fertilizantes gratis; el primer mandatario enviará una iniciativa de Ley al Congreso en el ánimo de mantener en ambas fronteras del país la reducción del Impuesto al Valor Agregado y del Impuesto sobre la Renta a 50%.
El presidente destacó que no suele acudir a los informes de los gobernadores y que de manera excepcional había acudido al de Marina del Pilar Ávila Olmeda.
El 4 de septiembre el mandatario asistió al acto de rendición de cuentas que el hoy ex gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, rindió por su sexto y último año de gobierno.
En aquella ocasión López Obrador resaltó que entre el gobierno local y la administración pública federal había una óptima coordinación.
También reconoció que el priista no se haya opuesto a que los libros de texto gratuitos en cuya contra se interpuso un amparo se distribuyeran en EDOMEX.
La gobernadora Marina del Pilar informó este domingo que en los últimos dos años la población en situación de pobreza bajó de 22.5% al 13.4% según el Coneval.
“Ese 9% de reducción significa que en solo dos años hay 339 mil personas en Baja California que han mejorado sensiblemente su calidad de vida”, detalló.
“Hoy somos el primer gobierno de la historia de Baja California que eleva la protección de la defensa y protección de la mujer, de nuestras niñas, niños y juventudes a nivel de política pública como uno de los tres pilares fundamentales en nuestro plan estatal de desarrollo”, estableció.
“Hoy contamos por primera vez con un centro de justicia para las mujeres del estado de Baja California”, expuso.
Subrayó que las mujeres beneficiadas con la tarjeta violeta (consistente en un apoyo de 2 mil 600 pesos para jefas de familia, de 18 a 64 años), aumentó de 32 mil a 72 mil en un año.
Baja California cuenta con 7 nuevos espacios del sistema de Desarrollo Integral de la Familia. “En ello hemos invertido casi 150 millones de pesos, indicó la mandataria estatal.
También habló de 300 mil desayunos para menores de edad inscritos a las escuelas públicas de Baja California; para los cuales se han invertido mil 162 millones de pesos.
De acuerdo con la gobernadora, el gobierno del estado invirtió en 2023 más de 616 millones de pesos en infraestructura y en equipamiento médicos; se está construyendo el Hospital General en la Zona Este de Tijuana, centro médico que contará con 60 camas y los servicios de traumatología, ortopedia, ginecología y pediatría.
Igualmente, el gobierno del estado está dotando a Mexicali y Tijuana “de los dos más grandes pulmones que han tenido en su historia, el parque Lagunas y el parque Esperanto”; en materia de obras, la administración estatal ha invertido más de 8 mil millones de pesos en infraestructura.
Ávila Olmeda resaltó la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Nos comprometimos a duplicar en número de elementos de nuestra Fuerza Estatal Ciudadana y así lo hicimos, hemos formado a más de mil nuevos policías estatales”, ponderó.
“En 2022 se pusieron en funcionamiento 3 nuevos juzgados y en el 2023 entró en funciones un nuevo juzgado familiar en Tecate y poco antes el juzgado noveno civil mercantil en Mexicali”, sostuvo y mencionó que en materia de seguridad se colocaron arcos carreteros y más de 4 mil cámaras a nivel estatal.
Aseguró que en 2023 los homicidios dolosos disminuyeron en 25%; las extorsiones en 35% y el robo a comercio en 10%.
Hubo un aumento “de hasta el 92%” en aseguramiento de dosis de fentanilo; y de 77% en decomiso de metanfetamina, además de que Ensenada, Tecate y Rosarito salieron de la lista de las 50 ciudades con mayor incidencia delictiva.
El 10 de noviembre, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, observó en Tijuana que con todo y que hay una tendencia a la baja en materia de actos ilícitos en la entidad, Baja California ocupa el segundo lugar en la incidencia de delitos de alto impacto.
Además del presidente de la república, acompañaron a la gobernadora en su Segundo Informe de Resultados, sus homólogos de Nayarit, Puebla y Tamaulipas, Miguel Ángel Navarro Quintero, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, Américo Villarreal Anaya.
Ávila Olmeda también agradeció la presencia de los presidentes municipales de Baja California, del presidente del Poder Judicial del Estado, Alejandro Isaac Fragoso López, de demás servidores públicos y allegados.