13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO llama ‘cretinos’ a quienes no pagaban impuestos, en clara referencia a Salinas Pliego

En clara referencia al empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego -presidente de Grupo Elektra y fundador de la cadena TV Azteca-, pero sin mencionarlo por su nombre, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió, el 15 de noviembre de 2023, en contra de los “cretinos” que no pagaban impuestos.

“Le echaban la culpa a los ambulantes de que no había recaudació,n porque no pagaban impuestos los de la economía informal, cuando la gente se buscaba la vida como podía y lo sigue haciendo, como puede, porque no tenía opciones, no tenía alternativas porque imperaba la corrupción”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


“Estos caraduras, cretinos que no pagaban los impuestos, los de arriba, los de mero arriba, echándole la culpa a los ‘viene viene’ y los que venden en la calle para tener algunos ingresos, porque la economía formal no funcionaba”, indicó el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, en la cual también criticó a empresarios de medios de comunicación, quienes no pagaban impuestos y eran beneficiados con condonaciones millonarias.

“Los dueños de los medios de información convencionales, constructores o grandes empresarios y para qué querían el medio de información, pues para proteger y tener la influencia suficiente para que el Gobierno les diera todo lo que pedían”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“¿Y cuánto costaba eso? Miles de millones de pesos, porque, entre otras cosas, no estoy hablando nada más de una empresa, sino de varias vinculadas con los medios de manipulación, no pagaban impuestos, estoy hablando de condonaciones de miles de millones de pesos para que guardaran silencio y le quemaran incienso al presidente”, agregó López Obrador, quien también aseveró que lo que obtenían algunos periodistas a través del “chayote”, era “una bicoca” comparado con los dueños de los medios de comunicación.


Publicidad

 


“También se piensa que era el ‘chayote’, lo que le daban a los periodistas, no, eso es una bicoca, en comparación con lo que obtenían los dueños, por más que le pagaran a un periodista. Para empezar, los que ganan bastante en el periodismo deben de ser 20, cuando mucho, pero hay miles de periodistas que ganan poco, viven en la justa medianía y otros con ingresos muy precarios y, ¿qué se queda en la conciencia de muchos? En lo que llaman el imaginario colectivo, que el problema es el ‘chayote’, ‘los chayoteros’, no, no no no no, eso no es nada, nada, en comparación con lo otro”, enfatizó el presidente.

El 14 de noviembre de 2023, el político tabasqueño aseguró que no tenía un pleito personal con Salinas Pliego, pero advirtió que no podía “hacerse de la vista gorda” y permitir que el magnate regiomontano no erogara los 26 mil millones de pesos que debía al fisco. También informó que el dueño de TV Azteca ya había pagado unos 2 mil 500 millones de pesos, pero mantenía el adeudo más grande, mismo que se litiga en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

“No es un asunto personal, no es un pleito con Ricardo Salinas. Él tiene su derecho a salvo, desde luego, es libre de acudir a las autoridades competentes y decir: ‘es una injusticia, yo no debo de pagar esto’, y eso es lo que van a resolver los jueces”, refirió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero también el caso nuestro, no podemos nosotros hacernos de la vista gorda, no podemos de ninguna manera actuar como cómplices porque, imagínense, si esto, que no se sabía, se calla y ya puse el caso de otros empresarios que están pagando”, insistió el presidente, quien pidió Félix Arturo Medina Padilla, quien fungía como titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) -adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)-, que explicara que el caso de Salinas Pliego.

“Al tenerlo el ministro [Luis María Aguilar Morales], debía optar. Podía proponer conocer el asunto o regresarlo a los colegiados, pero para esto, en lugar de tardar el plazo de 15 días, tardó 10 meses, y lo tuvo este primer asunto 10 meses en sus manos”, recordó el actual titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Hoy esperamos y confiamos en que la resolución que den los colegiados sea apegada a la ley, justamente a los criterios que ya ha emitido la Corte en los casos de consolidación fiscal, y que estos recursos ingresen a la hacienda pública”, indicó Medina Padilla.

Durante otra parte de la conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde Culiacán, Sinaloa-, López Obrador dijo, además, que había quienes buscan socavar su Gobierno con críticas sobre su actuar en Acapulco, Guerrero, tras el paso del huracán “Otis”.

“Empezaron a difundir que había más de 300 muertos en Acapulco y se extendió y ustedes creen que es por falta de información, porque fueron sorprendidos, es un asunto espontáneo. No, es para socavar al Gobierno, pensando que así van a poder desprestigiar al Gobierno y va a regresar la mafia por sus fueros, porque como ya también viene la temporada electoral el día 20 de noviembre, el lunes, Día de la Revolución, del aniversario del inicio de la Revolución, empiezan las precampañas, entonces ya van a haber muchísimas cosas”, acusó el político tabasqueño.

“Por eso decirle a la gente mucho ojo si de por sí hay que estar pendientes y de manera precavida, ahora más, porque como dirían en Tabasco y lo mejor es lo peor que se va a poner, para que no nos asustemos, todo es tranquilo, van a ir cada vez enseñando más el cobre, pero aquí tenemos forma de replicar y todos todos todos podemos participar”, aseveró el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró que en TV Azteca se abrió el micrófono para que le mentaran la madre, pero aseguró que nadie sería perseguido por ello.

“Lo que quieren es el espectáculo, es que si voy a la colonia Renacimiento o Emiliano Zapata, en Acapulco, me van a mandar a 10 o 20 provocadores con la televisión. Si no he ido por eso y en Azteca hicieron unos reportajes y le abrieron el micrófono a gentes para que me mentaran la madre, entonces no puedo exponerme”, agregó.

“No es Andrés Manuel, si se tratara de Andrés Manuel respondería yo como cuando estábamos en la escuela, como cuando estaba yo estudiando en Tepetitán, que había algo y decíamos ‘a la salida nos vemos’, pero no. Soy el presidente de México, tengo que cuidar la investidura presidencial, no soy Andrés Manuel, soy el presidente y no puedo permitir que nadie me ningunee, o sea, prestarme, caer en una provocación, eso es lo que quieren”, dijo.

“Y prohibida la censura, si estamos aceptando lo que ya se está convirtiendo en deporte nacional, de que me mienten la madre, no va a haber denuncia para nadie, ningún perseguido. No vamos, por ejemplo, a los reporteros de los medios, a la reportera de Televisa que dio la noticia de los 300 muertos o en Azteca no vamos a pedir: ‘quítenlos’, no, no, no, no, no”, afirmó el presidente.

“¿Se imaginan? Primero, hay que garantizar la libertad, es mejor que haya excesos a que haya censura y segundo, se terminan martirizando y nos van a echar la culpa de que ya estamos censurando y no, nada, nada nada nada. Diálogo horizontal, circular y derecho de réplica, polémica, debate, es interesante. Ya el [Instituto Nacional Electoral] INE no me ha sancionado, porque estoy ejerciendo mi derecho a manifestarme”, dijo López Obrador.

El mandatario nacional acusó a sus opositores y medios de comunicación de actuar como buitres, con la expectativa de que la tragedia registrada en Guerrero, hubiera dejado como saldo “muchísimos muertos”.

“¿Saben qué buscaban en el caso de Acapulco? Todavía lo estoy viendo. ¿Saben qué buscaban? Muchísimos muertos, porque son buitres. Lamento mucho que sea temporada de zopilotes. No les importa la gente, es falso que les preocupe el dolor del pueblo. Su único dios es el dinero. Y querían muchísimos muertos”, expresó.

‘YA ME AGARRARON DE SU PUERQUITO DICIENDO QUE NO PAGO IMPUESTOS’, DICE SALINAS PLIEGO

Ricardo Salinas Pliego, presidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, aseguró, el 10 de noviembre de 2023, que varios aliados de la autollamada “cuarta transformación” y miembros del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ya lo habían agarrado “de su puerquito”, al decir que no pagaba impuestos.

“A mí ya me agarraron de su puerquito diciendo que yo no pago impuestos, cuando mis empresas y yo en lo personal somos grandes pagadores de impuestos México”, afirmó el empresario durante la 79a Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

“A estos gobernícolas ni con eso tienen y son insaciables, quieren más y no les importa destruir la empresa y la destruir la fuente de riqueza. Y es una forma de presión del Estado sobre lo que estamos haciendo”, comentó el dueño de TV Azteca.

El empresario regiomontano manifestó que los impuestos eran un robo legalizado, porque “te separan de tu lado sin tener tu anuencia”. También indicó que la riqueza debería ser una meta loable y un objetivo.

Además, el magnate recordó que había una falta de resultados del gasto público por parte del Gobierno de López Obrador, que tendría un presupuesto de egresos de 9 billones de pesos para 2024 e ingresos por 7 billones y 2 billones.

“¿Ustedes creen que reciben beneficios por esos impuestos? Eso es lo que podría justificar el pago de contribuciones […] El gobierno debe dar buenas carreteras, una mejor seguridad y justicia, a lo mejor con eso se paga en la escuela de los niños, así como tengan acceso a la seguridad social a los de las medicinas. ‘Usted pregunté y verá que hay una gran desconexión entre lo que uno paga y uno recibe’”, agregó el empresario.

“Más de una tercera parte de nuestro tiempo trabajamos para mantener a los gobernícolas y sus proyectos gloriosos […] Para financiar un presupuesto de 9 billones de pesos en 2024, una familia de cinco personas en México debe pagar más de 350 mil pesos (75 mil pesos o 3 mil 500 dólares por persona). ¿Pero qué recibimos a cambio?, cuestionó Salinas Pliego.

“Los zurdos de mierda, que en el fondo son unos ladrones, y su propuesta es una de resentimiento y envidia, siempre han dicho que la riqueza es una cosa fija y el hecho de que yo sea rico hace que los demás sean pobres, eso es equivalente a decir como yo estoy sano, claro, tú estás enfermo”, enfatizó el magnate regiomontano.

“La posición marxista e izquierdosa de ‘vamos a quitarlos a los ricos para que dárselo a los pobres’, trae una implícito una acción que hace justicia, y la justicia es ver al rico empobrecido y al pobre enriquecido’”, insistió el dueño de Elektra.

“Se trata de que los pobres no sean pobres, pero que creen que la pobreza es la condición natural de las personas, señaló. Cuando nacemos, pues nacemos encuerados y sin nada, porque somos pobres, así como dependemos de nuestros padres y de nuestra familia para que nos mantenga y críen”, apuntó Salinas Pliego.

El mismo día, durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo en Tijuana, Baja California-, el presidente López Obrador urgió al PJF a resolver este mismo año, el adeudo fiscal del empresario regiomontano, por más de 25 mil millones de pesos.

El titular del Poder Ejecutivo Federal insistió que varias instancias judiciales ya habían determinaron que el dueño de TV Azteca y Elektra debía pagar dicho monto. No obstante, volvió a criticar que la resolución del caso se había retrasado tanto por amparos, como por la atracción del expediente por parte del ministro Aguilar Morales.

“Yo voy a estar insistiendo, quiero que resuelvan en un sentido u otro ya, me faltan 10 meses [de Administración], ni modo que se lleven más de 10 meses para resolver, ya es la última instancia, lo pueden resolver antes de que finalice el año y ya”, urgió el político tabasqueño.

“Todo es legal, que se resuelva, en todas las instancias ha habido ya una resolución, entonces vamos a ver en esta última instancia qué pasa, y no es ningún pleito, es que imagínese si yo no digo nada, me quedo callado, van a decir ‘¿Qué arreglos hubo?’ ¿Por qué usted no dijo nada, por qué la omisión? Estamos hablando de 26 mil millones?”, dijo.

“Sí hay que resolver esto, sacaron el expediente de la gaveta, lo presentaron en la Corte y este Ministro defensor del expediente votó a favor que se resolviera en contra y los demás votaron en contra y regresaron el expediente a los tribunales”, enfatizó.

“Vamos a ver esta última instancia qué pasa y no es ningún término, imagínense que no digo nada, me quedo callado, van a decir: qué arreglos hubo, por qué no dijo nada, por qué la omisión, estamos hablando de 26 mil millones”, insistió.

“Imagínense la sanción que se debió haber aplicado, desde la Judicatura, al ministro que mantuvo 10 meses guardado el expediente del pago de impuestos de Azteca de 26 mil millones, 10 meses. ¿Y dónde está la justicia pronta y expedita?”, cuestionó el presidente de la República, el 7 de noviembre de 2023..

“Ya tienen que resolver, en un sentido o en otro, ya tomar la decisión. Y no es un asunto personal, no es censura, nada, es que hay una deuda de 26 mil millones. La autoridad competente, en este caso el Poder Judicial, tiene que resolver si es justo o no”, abundó.

Foto: Cuenta en X de Salinas Pliego

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas