El presidente Andrés Manuel López Obrador, aceptó, el 8 de noviembre de 2023, la renuncia de Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el titular del Poder Ejecutivo Federal detalló que correspondería al Senado de la República quien aceptara o no la renuncia a Zaldívar Lelo de Larrea.
“Aprovecho para contestarle lo del ministro Zaldívar: presentó su renuncia. Sí la acepto y envío el oficio al Senado, que le corresponde decidir si se acepta o no se acepta, el procedimiento es, de acuerdo a la Constitución, se presenta la renuncia, yo ya la acepté y falta que la apruebe el Senado”, dijo el político tabasqueño.
“Después de eso, si la aprueban, yo voy a enviar una terna para la sustitución, ya voy a empezar a ver a quién propongo, a ver si tengo suerte, le atino, porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas [conservadores]”, puntualizó el mandatario nacional.
“Eso es cuestión de interpretación, si una persona ya no quiere continuar en un cargo no se le puede obligar. Ya lo hice con el ministro [Eduardo Tomás] Medina-Mora [Icaza], igual envié el oficio y el Senado decidió. ¿Quién va a tener la última palabra? El Senado”, argumentó el presidente de la República.
“Le deseo a Arturo Zaldívar que le vaya bien, con él tuvimos buena relación de respeto. Iba yo a sus informes, y como nunca había pasado, en sus discursos hablaba de la corrupción que prevalecía y prevalece en el Poder Judicial, y del nepotismo”, señaló López Obrador.
“Ahora ya se relajó todo ahí. Claro que a los conservadores no les gustó, nada más que ‘Arturo Zaldívar, aguanta, el pueblo se levanta’ [risas], ya me imagino el bombardeo de todo el bloque conservador, ¿o no, me equivoco?”, enfatizó el político tabasqueño.
El titular del Poder Ejecutivo Federal dejó en claro que estaba pensando en proponer, a la Cámara alta del Congreso de la Unión, a tres mujeres para integrar la SCJN. Además, recalcó que no habría línea para elegir a la nueva ministra.
“Estoy pensando en la terna, me estoy inclinando por presentar tres mujeres, tengo más ventaja con las mujeres porque es más honesta, más definida, muy trabajadora, tienen muchas virtudes, y a mi en la administración pública me ayudaron mucho y ahora me están ayudando muchísimo”, declaró el mandatario nacional.
“Lo voy a analizar bien, porque ya no es como antes que se enviaba la terna ya con la línea, ‘ahí van tres pero quiero que sea ella o él’, entonces hacía la faramalla”, expuso el presidente de la República.
Asimismo, el político tabasqueño evitó realizar comentarios respecto a la integración de Zaldívar Lelo de Larrea, al equipo de Claudia Sheinbaum Pardo, “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, así como virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT). “Ya eso es otra cosa, no me quiero meter, se lo dejamos a los analistas, los expertos”, expuso López Obrador.
ZALDÍVAR CONFIRMA ADHESIÓN A SHEINBAUM Y NIEGA BUSCAR UN CARGO; ‘SERÁ UNA GRAN PRESIDENTA’, DICE
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien un día presentó su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó, el 8 de noviembre de 2023, que se unía a la campaña de Sheinbaum Pardo, quien según él, sería una “gran presidenta de México”.
“Me sumo con una mujer a la que admiro, en la que confío, a la que le tengo cariño, que me parece una mujer preparada, comprometida y sensible, que no tengo duda que va a ser una gran Presidenta de México”, dijo el todavía ministro, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.
Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que uniéndose a Sheinbaum Pardo y dejando la SCJN, no buscaba un cargo público, sino que solo pretendía apoyar su proyecto político por “convicción”, de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio de 2024.
“Me estoy sumando a un proyecto ante una muy generosa y amable invitación que me hizo Claudia Sheinbaum, primero por una cuestión de convicción. Quiero aclarar aquí, no estoy dejando la Corte para buscar un cargo público”, insistió el todavía ministro.
“Voy a sumarme a un proyecto político social en el que creo, para consolidar la transformación del país, para apoyar un proyecto que tenga como mira principal a quienes menos tienen y más lo necesitan, y en que siempre he estado comprometido los 14 años en la Corte”, abundó Zaldívar Lelo de Larrea.
El todavía ministro consideró que su renuncia no era inconstitucional, ya que la causa grave por la que únicamente se puede renunciar a la SCJN, es subjetiva, misma que, según él, debía de interpretarse en relación con los derechos y de manera flexible, como ya se ha visto con otros casos, como el de Medina-Mora Icaza.
“Mi renuncia presentada se ajusta a la Constitución y tendrá que ser valorada por las dos instancias constitucionales que establece el presidente de la República y el Senado por mayoría simple”, señaló Zaldívar Lelo de Larrea.
“¿Qué es una causa grave? Realmente causa grave no es una causa trágica, no es una causa de enfermedad, de discapacidad, o no solamente eso. Una causa grave es una causa importante, una causa trascendente, primero a juicio del ministro o ministra que presenta su renuncia”, expuso el todavía integrante de la SCJN.
Respecto a la posibilidad de elegir por voto popular a los ministros, jueces y magistrados, Zaldívar Lelo de Larrea se mostró en desacuerdo, ya que indicó que venían de una carrera judicial, en cargos a los cuales llegaron a través de concursos muy regidos, por lo que no lo consideró viable. Sin embargo, se mostró abierto a hacer modificaciones para tener un mayor control ético del Poder Judicial de la Federación (PJF).
El todavía ministro también argumentó que su renuncia a la SCJN debía analizarse en relación con el “nuevo paradigma constitucional de derechos humanos en México”, que implicaba el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además del derecho que tenían las personas a hacer de sus vidas lo que quieran, sin dañar a los demás”.
ZALDÍVAR SE REÚNE CON SHEINBAUM; ACUERDAN TRABAJAR JUNTOS; SCJN ESPERA RESPUESTA DE AMLO Y EL SENADO
Claudia Sheinbaum Pardo -“coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”, así como virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT)-, se reunió, el 7 de noviembre de 2023, con Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien renunció a su cargo.
“Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país”, escribió la también ex titular de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en su cuenta de la red social X, en la cual adjuntó una fotografía de ella con el ministro.
Por su parte, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, afirmó, el 7 de noviembre de 2023, que Zaldívar Lelo de Larrea podría ayudar al partido, en la elaboración de la nueva reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF).
“Él ya estaba por salir, si no me equivoco terminaba en diciembre, está adelantando su salida. Hizo un buen papel como ministro de la Corte y presidente de la misma”, dijo el dirigente partidista. “¿Tendría un lugar en la Cuarta Transformación?”, le preguntó un periodista, durante una conferencia de prensa.
“Vamos a ver qué decide ahora, si se retira o si [estará] en alguna actividad”, respondió.
¿Lo invitarían?, se le insistió durante una conferencia de prensa […] Claro que sí, tiene una gran experiencia y podría hacer aportaciones muy valiosas sobre todo ahora que se viene, con el Plan C, la reforma al Poder Judicial”, añadió Delgado Carrillo.
Mientras que, en un breve posicionamiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aseguró que “se encuentra a la espera de lo que digan el Ejecutivo y el Senado de la República”, después de la renuncia de Zaldívar Lelo de Larrea.
Además, el máximo tribunal constitucional explicó que “las renuncias de los ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado”.
ZALDÍVAR LELO DE LARREA PRESENTA A AMLO SU RENUNCIA COMO MINISTRO DE LA SCJN
Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde el 1 de diciembre de 2009, presentó su renuncia a dicho cargo, el 7 de noviembre de 2023.
En una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, el ex presidente del máximo tribunal constitucional -desde el 2 de enero de 2019 hasta el 31 de diciembre de 2022-, dijo que en caso de que se acepte su renuncia, la misma tendría que ser turnada al Senado de la República.
“El día de hoy he presentado al Presidente Andrés Manuel López Obrador mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en el caso de que la acepte, sea turnada al Senado de la República para su aprobación”, indicó Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuenta de X.
“Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, agregó el ministro de la SCJN.
“Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, finalizó Zaldívar Lelo de Larrea, en X.
“Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”, señaló el jurista, en una misiva dirigida al político tabasqueño.
“Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales […] Estimo que es de la mayor importancia sumarme a la consolidación de la transformación de México, desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, agregó el ministro.
“Por lo anterior, con fundamento en el artículo 98, tercer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito respetuosamente acepte mi renuncia al cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que, en su caso, se sirva turnarla al Senado de la República para su aprobación. Reciba un cordial saludo, con mi más alta consideración y estima”, finalizó Zaldívar Lelo de Larrea.
ARTURO ZALDÍVAR TERMINA MANDATO COMO PRESIDENTE DE LA SCJN Y DEL CJF
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), terminó, el 15 de diciembre de 2022, su mandato al frente del máximo tribunal del país, presumiendo haber conseguido acabar con la corrupción y el nepotismo en el Poder Judicial de la Federación (PJF), así como de haber implementado la igualdad de género.
El presidente de la SCJN -cuyo mandato finalizó legalmente el 31 de diciembre del 2022- señaló que, al inicio de su Administración, la sociedad percibía al máximo tribunal del país como una institución distante, “que protegía sólo a unos cuantos”, ya que existía una justicia “elitista” y que no ponía a los derechos de las personas en el centro de sus prioridades.
“Para la gran mayoría del pueblo, la justicia no es más que una palabra vacía, acceder a tribunales que resuelven sus disputas y que defienden sus derechos. Una promesa sin cumplir, hace cuatro años decidimos hacer de la defensoría pública un motor de cambio estructural con la capacidad de acercar la justicia federal a todas las personas, especialmente aquellas que históricamente han sido olvidadas por los sistemas judiciales”, agregó el ministro.
“En cuatro años logramos desarticular las redes de corrupción y tráfico de influencias que imperaba en la judicatura”, aseguró Zaldívar Lelo de Larrea, en su cuarto y último informe anual de labores, en el que estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según el ministro presidente de la SCJN, lo anterior se consiguió a través de la imposición de sanciones ejemplares, así como la prevención mediante un sistema de denuncias y control del patrimonio de los servidores públicos.
El también presidente del CJF detalló que durante su gestión se readscribieron a 197 jueces por razón de nepotismo y, en el último año, el Consejo de la Judicatura Federal sancionó a 17 titulares, aplicó multas por 16 millones de pesos y judicializó tres carpetas de investigación contra funcionarios públicos.
Asimismo, según enfatizó Zaldívar Lelo de Larrea, afirmó haber conseguido acabar con el nepotismo en el PJF, haciendo del mérito “el único mecanismo de ascenso” y siempre bajo “una perspectiva de igualdad”. Además, destacó la reforma constitucional y legal llevada a cabo en 2021, misma que permitió el aumento del número de mujeres en la carrera judicial, lo que identificó como su mayor logro.
“La igualdad entre mujeres y hombres es una exigencia básica de la justicia, una cuestión de dignidad. Implementamos la estrategia más exitosa de la historia de la institución para impulsar la igualdad de género”, agregó el ministro presidente de la SCJN.
Durante su mandato, según especificó Zaldívar Lelo de Larrea, 273 mujeres fueron nombradas juezas de distrito, lo que supone más del 50 por ciento de las designadas desde 1995, además de que fueron nombradas 812 magistradas, lo que representa el 24 por ciento de los miembros de la carrera judicial.
Respecto al modelo de comunicación social que adoptó durante su gestión, el presidente de la SCJN afirmó que se atrevió a dejar atrás un modelo obsoleto. “No es una frivolidad, es un compromiso de justicia, transparencia y rendición de cuentas”, resaltó el ministro, quien, además, subrayó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es el tribunal constitucional con mayor presencia en redes sociales en el mundo.
Zaldívar Lelo de Larrea apuntó que los jueces son libres de resolver y cuentan con garantías institucionales para ello. Asimismo, dijo que entregaba un Poder Judicial de la Federación que “preserva su independencia con hechos y no con palabras”.
“El gran reto de nuestro tiempo es ese: abatir la pobreza, acabar con la desigualdad, alcanzar la justicia social. Devolver la esperanza y la dignidad que le ha sido negada tanto tiempo a nuestro pueblo. El México que vislumbro es quizás una utopía”, dijo el presidente de la SCJN.
“Entregamos un Poder Judicial renovado, íntegro, moderno, profesional y con sentido humano. Que responde con resultados. Que rinde cuentas con datos duros. Que resiste los embates de los factores reales de poder y que preserva su independencia con hechos, y no con palabras. Con sentencias y no con discursos”, afirmó el ministro.
“Culmina mi labor al frente del Poder Judicial de la Federación y me voy con la satisfacción del deber cumplido”, finalizó el presidente de la SCJN, quien también estuvo acompañado de los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, Santiago Creel Miranda y Alejandro Armenta Mier, respectivamente.