23.2 C
Tijuana
jueves, septiembre 19, 2024
Publicidad

Alrededor de 600 casos judicializados en CEJUM

De acuerdo con la directora general de CEJUM, Magdalena Bautista, suman alrededor de 8 mil casos atendidos por la institución durante la administración de la Gobernadora Marina del Pilar.

Etiquetas: Tijuana,  Centro de Justicia Para las Mujeres del Estado De Baja California, Violencia de Género, Mujeres, Violencia Familiar.

De acuerdo con Magdalena Bautista, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), la atención a casos vinculados a violencia de género ha incrementado, siendo la asesoría jurídica el servicio más solicitado para la institución.

“Nosotros recibimos un Centro de Justicia donde había 300 nombres de mujeres que habían recibido servicios aquí a lo largo de dos administraciones, el día de hoy a dos años de la administración de la gobernadora Marina del Pilar, estamos rebasando ya los 8 mil servicios a las mujeres, más de 3 mil en el 2022, más de 5 mil en el 2023”, informó.

Asimismo, resaltó que el 74% de las denuncias recibidas son acerca de por violencia familiar, de los cuales, aproximadamente 600 casos ya se encuentran judicializados.

“El servicio que más demanda tiene es sin duda el área jurídica, tenemos varias carpetas de investigación, la mayoría son por violencia familiar, más de un 74% radica en la violencia familiar, pero de ahí se desprenden muchos servicios como son atención psicológica, trabajo social, que es un área clave en donde nosotros podemos detectar cuáles son las necesidades importantes de la mujer”, comentó.

Para fortalecer los esfuerzos en la erradicación de la violencia, resaltó que se encuentran realizando acciones de prevención, como la capacitación al personal y el fortalecimiento desde el punto de vista presupuestal.

De igual manera, destacó que el centro ya cuenta con convenios con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Secretaría de Bienestar, Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER), Secretaría del Trabajo, Secretaría de Economía, Secretaría de Salud, Secretaría de Educación, la Fiscalía y el Poder Judicial, al igual que con organizaciones autónomas como la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Ante la certeza de reconocer que una mujer que acude por situaciones violencia, ya ha atravesado por distintos escenarios similares, resaltó que continúan los esfuerzos para alcanzarlas, para que logren vencer obstáculos como el miedo a su agresor y acceder a la justicia.

“Que tengan confianza, insistir que no están solas, que las cosas están cambiando, que juntas vamos a superar esos obstáculos, que entendemos que el miedo puede ser un factor el miedo a las represalias o la desconfianza hacia las instituciones, que se acerquen y que juntas hagamos un trabajo en conjunto para arrancar la violencia, la impunidad y puedan vivir una vida libre de violencia”, aconsejó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas