23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Acoso, negligencia y poder en muerte de niño Martín Damián

La muerte de Martín Damián, menor de 10 años que falleció tras sufrir acoso en su escuela, es investigada por probables negligencias al interior de la institución educativa, y en la atención médica del seguro escolar que le brindaron en la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali, la cual pertenece al padre de uno de los servidores públicos más influyentes en el Gobierno de Baja California, David Cervantes Aguilar.

Sobre la clínica, el secretario de Educación del Estado, Gerardo Solís Benavides, informó que cada año renuevan el contrato del seguro escolar por medio de una licitación, sin embargo, no precisó el monto de dicha contratación ni el nombre de la clínica, información que tampoco está disponible en Plataforma Nacional de Transparencia.

La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió dos carpetas de investigación por la muerte de Martín Damián: una por la probable falta de atención a protocolos en la escuela donde ocurrió el accidente, y otra por probable negligencia médica por parte de personal del nosocomio.

EL ACOSO

Martín Damián asistía a la Escuela Primaria General Eucario Zavala Álvarez, donde, según su padre, Martín González, el menor sufrió acoso escolar constante y, pese a haber reportado tal situación, docentes y directivos no tomaron medida alguna para que acabase el acoso.

“Se le hizo saber al maestro ese tipo de situaciones y nunca hizo nada. Cada junta era ‘Maltrato al niño, maltrato al niño’ y casi siempre era el mismo niño. Y no se hizo nada”, expresó González.

La familia de Martín Damián Gonzále, Foto: Cristian Torres

Fue así que aproximadamente a las 13:00 horas del 3 de noviembre, Martín Damián fue víctima de acoso por parte de otro niño, provocándole una caída; en el acto sufrió un golpe en el costado derecho de la cabeza, lo cual le generó un traumatismo craneoencefálico que culminó con su vida la madrugada del 5 de noviembre, según información del Servicio Médico Forense (Semefo).

El padre del menor señaló que no le informaron del accidente sino hasta tres horas después, tiempo en el que el menor estuvo llorando en su salón de clases sin que recibiera atención médica. En ese sentido, aseveró que el personal educativo no cumplió con los protocolos correspondientes para atender al menor.

El acontecimiento generó que los familiares protestaran el 6 de noviembre en las inmediaciones de la Escuela Primaria Eucario Zavala. Exigieron la remoción del maestro del menor y de la directora de la escuela.

De igual manera, la familia protestó el 10 de noviembre en el Centro Estatal de las Artes (CEART) Mexicali durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin obtener respuesta.

Al respecto, la titular de la FGE, María Elena Andrade, citó la negligencia médica cómo una de las rutas de investigación para fincar responsabilidades por la muerte de Martín Damián.

En el transcurso de 2023, la Secretaría de Educación ha registrado 39 casos de acoso escolar en Baja California:

* 14 en Mexicali

* 13 en Tijuana

* Cinco en Tecate

* Cuatro en San Quintín

* Dos en Ensenada

* Uno en Playas de Rosarito.

LA NEGLIGENCIA

Martín González narró que luego de que la escuela le informara tres horas después del accidente de su hijo, lo trasladaron al hospital correspondiente del seguro escolar: la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali.

Cuando llegaron al nosocomio, el menor tenía inflamado el cráneo y comenzó a presentar vómitos. Sin embargo, los médicos le suministraron medicamento únicamente para el último síntoma.

“No nos pasaron hasta como 25 minutos después, media hora, pero nos pasaron hasta que el niño empezó a vomitar. Pasó todo eso y le inyectaron nomás para lo que fue el vómito. Después de eso, supuestamente lo iban a pasar a radiografía, pero nomás llegó el doctor, lo revisó con la luz del celular en los ojitos y en la orejita. Dijo ‘Ahorita te paso a Radiografía’, salió, y, al momento de regresar, regresó nomás con una receta médica que decía ‘Naproxeno con Paracetamol’, es todo”, detalló.

Esa noche el menor presentó malestares, por los cuales lo trasladaron a la Clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, ya estaba inconsciente cuando llegaron al lugar, donde reportaron su fallecimiento.

El fiscal regional de Mexicali, Rafael Cervantes Sánchez, indicó que la FGE abrió una segunda carpeta de investigación sobre el caso, en la cual están investigando el presunto delito de negligencia médica por la atención recibida en la Clínica Internacional de Especialidades.

“Estamos investigando a través del área de Servicios Periciales, si la primera valoración que recibió el menor fue atendiendo los protocolos de incidentes”, aseveró.

Asimismo, mencionó que pidieron el expediente clínico del menor y están en espera de que Servicios Periciales presente su informe sobre el caso.

Secretario de Educación en BC, Foto: Cristian Torres

EL PODER

Luego de consultar el Registro Público de la Propiedad para la elaboración de este reportaje, ZETA encontró que uno de los propietarios de la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali –y quien cuenta con la representatividad de la empresa- es David Cervantes Torres, padre de David Cervantes Aguilar, jefe de Adquisiciones de Oficialía Mayor del Estado.

Incluso, a Cervantes Aguilar se le identificó como La Mano del Rey debido a su influencia al interior del Gobierno del Estado, casi equiparada al poder con el que cuenta el secretario de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán.

Según la Constitución de Sociedad de la Clínica, se conformó el 15 de febrero de 1993 por los propietarios María Dozal Granados, Martha Cecilia Díaz Gallego y el ya mencionado Cervantes Torres.

Dozal Granados ostentó el valor de acciones más alto de la empresa, sin embargo, el 2 de febrero de 2005, otorgó todas las facultades de acción y disposiciones legales sobre los recursos a Cervantes Torres: “Otorga en favor del doctor señor DAVID CERVANTES TORRES poder general para pleitos y cobranzas y actos de administración con todas las facultades generales y las especiales y aun aquellas que acuerdo con la ley requieran clausulas especial en los términos de los artículos dos mil cuatrocientos veintiocho y dos mil cuatrocientos sesenta y uno del código civil para el estado de baja california y sus correlativos artículos dos mil quinientos cincuenta y cuatro y dos mil quinientos ochenta y siete del código civil para el distrito federal. Incluyéndose en dichas facultades las de interponer y desistir de toda clase de recursos inclusive amparo la de representar denunciar de hechos y querellas de índole penal y tramitarlas hasta su fin otorgar y recibir pagos, otorgar perdón en su caso, articular y absorber posiciones y constituirse en parte civil o coadyuvante del ministerio público. Así como para comparecer ante toda clase de autoridades de carácter federal estatal o municipal igualmente como organismos descentralizados a realizar gestiones en representación de la sociedad pudiendo firmar y recibir toda la documentación necesaria para el ejercicio del presente mandato”, se lee en el documento.

Fiscal Regional, Foto: Cristian Torres

No es la primera polémica que enfrenta la Clínica Internacional, ya que en junio de 2022, médicos de ese nosocomio realizaron una cesárea sin energía eléctrica, provocando una lesión en la oreja del recién nacido durante la intervención.

Respecto al contrato entre la Secretaría de Educación y la Clínica, el funcionario Gerardo Solís Benavides dijo desconocer el monto por el que se contrató dicho seguro. No obstante, mencionó que la dependencia lo renueva cada año y han registrado un aumento en la utilización del seguro por parte de los alumnos.

“Lo único que solicitamos como Secretaría (de Educación) es que a través de una licitación se contraten las compañías de seguro que nos puedan dar la cobertura. Hasta ahorita, en este momento, sabemos que hemos crecido en incidencia. Sabemos que se rebasan muchas veces por lo que se contrató”, expresó, para después adelantar que el contrato con la clínica será analizado, ya que en enero de 2024 deben iniciar nuevamente el proceso de cobertura del seguro.

“El alumno nunca debe estar, aunque sean vacaciones y eso, tiene derecho a su seguro escolar, pero ya hablar de empresas y compañías, esos datos los tienen tanto la Subsecretaría y la administración”, manifestó.

Aunque cada dependencia está obligada a transparentar sus contratos, la Secretaría de Educación no publicó el documento correspondiente a la adquisición de dicho seguro en Plataforma Nacional de Transparencia.

Por su parte, el fiscal regional de la Capital del Estado mencionó que no cuentan con ningún antecedente de negligencia médica de la Clínica Internacional de Especialidades de Mexicali integrado a la investigación.

EXIGEN JUSTICIA

Dip Dunnia Monserrat, Foto: Cristian Torres

Martín González, expresó en sus protestas sus intenciones de que no vuelva a ocurrir un evento similar al que le ocurrió a su hijo, por lo cual exigió que el hecho no quede impune.

“La intención es que se haga justicia, más que nada. Que los responsables, en este momento la institución, tanto el profesor y la directora, sean destituidos y, más que nada, no vuelvan a dar clases porque es un peligro para todos los niños”, dijo.

Al respecto, la diputada del Congreso de Baja California y presidenta de la Comisión de Educación, Montserrat Murillo, comentó que los protocolos no son los adecuados, pero sí los correctos.

“Los protocolos si bien son los correctos, no son los adecuados. Habla de esquemas, de líneas para trabajar, pero no en sí de un verdadero ataque al problema”, manifestó.

En el caso de la probable negligencia médica, aseveró que los médicos deben revisar a fondo a los alumnos.

“Estamos hablando de un tema muy sensible, de algo que nos duele a los bajacalifornianos, a las madres, a los padres. O sea, imagínate, tu hijo va a la escuela y ya no va regresar. Ese es el tema aquí”, puntualizó.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas