La firma de convenio de colaboración entre la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Baja California (CEJUM), se realizó la mañana del 17 de noviembre con el objetivo establecer una coordinación en cuanto a las acciones de protección de las mujeres refugiadas o solicitantes de refugio.
“El convenio que hoy en día estamos firmando, en realidad consolida la estructura, formaliza el trabajo que estamos realizando por tercer año consecutivo, y para nosotros en realidad el trabajo de prevención y protección en general las mujeres, las sobrevivientes es una prioridad”, externó Dagmara Mejía, jefa de unidad de terreno de ACNUR en Baja California y Sonora.
De igual manera, informó que la agencia ha apoyado a 50 mujeres durante este año, destacando que en México 127 mil personas han solicitado la condición de refugiada este año, 4 mil de ellas en Baja California, del cual el 40% de ellas son mujeres.
Por su parte, Magdalena Bautista, directora general del CEJUM reportó que el año pasado en se atendieron a 47 mujeres en contexto de movilidad, mientras que al día de hoy en el 2023 ya llevan más de 57 casos atendidos.
Entre las nacionalidades de las atendidas, destacó lugares de origen como Alemania, China, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Estados Unidos, Rusia, Haití, así como todas las mujeres desplazadas por razón de género en el sur del país.
“Esta semana acabamos de lograr la reintegración familiar de una mujer alemana y su bebé en colaboración con el DIF”, comentó.
Asimismo, señaló que incluso en los espacios donde están siendo resguardadas, han sido víctimas de agresiones por parte de sus parejas, por lo que el deber de la institución consiste en trabajar de la mano con ellas, así como también generar un proyecto de vida sostenible.
Por su parte, Shant Dermegerditchian, Jefe de la Suboficina de ACNUR en México, Monterrey comentó que este tipo de alianzas son fundamentales para brindar mejor atención a la población refugiada, específicamente a las mujeres.
“Es una realidad que enfrentamos todos y todas, en la mejor manera de prevenir las situaciones de crisis es dar respuesta; y a través de este acuerdo estamos conformando más que nada con la directora lo que estamos haciendo por más de dos años, brindando una atención integral a mujeres refugiadas”, agregó.