Guadalajara, Jalisco. Entre anécdotas y aplausos constantes en un abarrotado Auditorio Juan Rulfo transcurrió el homenaje a Raúl Padilla López, en el segundo día de actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el domingo 26 de noviembre.
Durante su discurso, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara, no dudó a la hora de advertir que Raúl Padilla ha sido “la mejor mente que ha pasado por la Universidad en 250 años”.
Asimismo, José Trinidad Padilla, señaló que Raúl Padilla “le dio su vida a la Universidad”.
Además, Héctor Aguilar Camín expuso que el homenajeado fue “un político capaz de limpiar de violencia a la Universidad de Guadalajara”.
— ¿Cómo ha sido organizar FIL Guadalajara sin la presencia de Raúl Padilla?, preguntó ZETA a Marisol Schulz Manaut, directora general de FIL Guadalajara.
“Raúl Padilla era un enorme guía, un buen mentor, una persona que definitivamente estaba al frente de todos los programas en general, pero no llevaba el detalle de la organización, no llevaba el Comité Organizador, no llevaba el manejo de personal. Había muchos temas en los que nos dividíamos, obviamente que delegaba en mí como directora mucho de lo que él hacía. Había también un entendimiento tácito entre él y yo de muchas cosas”, reconoció Schulz.
“Lo difícil es no tener esa voz y esa guía, pero el trabajo como tal ha continuado con un equipo muy profesional y muy entregado que tengo el honor de dirigir. Nuestra intención o nuestro objetivo es que el público en general no sienta que estamos en un momento de luto, que sí lo estamos, pero que no lo viva así; que el público viva definitivamente FIL Guadalajara como la gran fiesta del mundo del libro”, complementó.
Durante la emotiva ceremonia, estuvieron presentes Sergio Ramírez, Marisol Schulz, Silvia Lemus, Sara Poot Herrera, Ruth Padilla Muñoz, José Trinidad Padilla, Héctor Aguilar Camín, Nicolás Alvarado; además, Enrique Krauze emitió un mensaje videograbado.
En los primeros dos días, la actividad más concurrida en FIL Guadalajara ha sido precisamente el homenaje al fundador de la feria del libro más importante de Iberoamérica, pues poco más mil personas respondieron a la convocatoria para reconocer el legado de Raúl Padilla quien fue distinguido con aplausos de dos minutos de un público de pie.