Este martes 3 de octubre fueron vinculados a proceso por terrorismo Edgar Omar Almanza Barba, Ramiro Vázquez Gutiérrez y Óscar Alejandro Lara, por su presunta participación en la colocación de una narcomanta dirigida al secretario general de gobierno de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda y al oficial mayor, Marcelo de Jesús Machain Servín.
De acuerdo al informe policial homologado, el 30 de septiembre del presente año a las 15:22 horas policías municipales que se encontraban en un recorrido de vigilancia en la colonia 20 de noviembre recibieron vía central de radio la advertencia de que personas se hallaban sobre el puente del ferrocarril, también conocido como “puente negro” colocando una narcomanta. Dichos sujetos viajaban a bordo de un vehículo Hyundai Accent de color blanco con placas del Estado de Baja California A76NPN6.
A las 15:24 horas los policías municipales se trasladaron al sitio y observaron el vehículo sobre la Avenida Baños de Agua Caliente y al interior de este a dos sujetos, Oscar Alejandro y Edgar Omar; mientras Ramiro y el cuarto sujeto, cuya identidad se desconoce, estaban colocando la manta y al terminar subieron al automóvil para emprender la huida, por lo que los agentes emprendieron la persecusión.
Fue a la altura de los juzgados civiles sobre la vía rápida que los sospechosos decidieron huir a pie por el tráfico, dirigiéndose Edgar, Ramiro y Óscar hacia la canalización, logrando ser alcanzados y detenidos entre las 15:30 y 15:40 horas; sin embargo el cuarto sujeto logro escapar.
Por lo anterior el Agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso de los tres hombres por el delito de terrorismo en calidad de coautores, alegando que la colocación de la manta se había hecho con la intención de infundir miedo en la sociedad, así como para evitar que los presuntos responsables huyan, ya que los domicilios que proporcionaron resultaron no ser correctos.
La medida cautelar también se solicitó por la amenaza hecha a los funcionarios en la manta, la cual decía:
“Ya basta de sus cuotas impuestas para su beneficio, Miguel Ángel Bujanda Ruiz y Marcelo de Jesús Servin, de darle preferencia a sus socios del CDS. Los tenemos plenamente ubicados. Recuerden que a ningún funcionario público le rebotan las balas, CJNG”.
Finalmente el Agente del Ministerio Público solicitó un periodo de dos meses para realizar la investigación complementaria, plazo que vence el 3 de diciembre de este año.
Cabe mencionar que en todo momento los imputados se negaron a declarar.
LEER TAMBIÉN: