A mes y medio de crear un organismo público descentralizado, un decreto presidencial traspasó al IMSS-Bienestar seis hospitales de alta especialidad que pertenecían a la Secretaría de Salud federal. Tres de esos hospitales fueron construidos y son operados como Asociaciones Público Privadas (APP), cuya compra o modificación contractual no ha sido concluida.
Los hospitales que desde el 12 de octubre fueron transferidos son el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas; Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca; Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío en Guanajuato; Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria Bicentenario 2010 en Tamaulipas y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca en Estado de México. Por los tres últimos, el Gobierno Federal debe pagar al año mil 507 millones de pesos a empresas privadas que los financiaron.
Aunque la vigencia de dichos contratos signados por administraciones pasadas concluye en 2030, 2032 y 2034, respectivamente, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende renegociar los contratos al considerar que éstos “son perjudiciales para la Hacienda pública” o bien, comprarlos junto con otros centros hospitalarios en APP.
Al pasar a IMSS-Bienestar, se prevé que sea esta institución la encargada de asumir las funciones, derechos y obligaciones, así como de la renegociación y/o modificaciones contractuales.
En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024 -presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público- se asignaron 128 mil 612.8 millones de pesos a IMSS-Bienestar. Tal cantidad es casi la misma que le fue reducida (112 mil 626.4 millones de pesos) a la Secretaría de Salud federal para el próximo año en el PPEF que discute la Cámara de Diputados.
El recién creado IMSS-Bienestar tiene como objetivo brindar atención médica y hospitalaria a personas que en México no cuentan con seguridad social. Sustituye al Insabi que el gobierno actual implantó tras desaparecer el Seguro Popular, cambio con el que incrementó en 30 millones de personas la población que tiene esta carencia social entre 2020 y 2022. Al 1 de septiembre, 23 gobernadores, entre ellos la mandataria de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, con lo que los hospitales estatales pasarán al IMSS-Bienestar, organismo que contará con 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud.