Alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Otay, reportaron las largas filas que tienen que hacer para poder transportarse por medio de taxi a la zona conocida como 5 y 10 en Tijuana.
“De regreso a mi casa, en agarrar el taxi en UABC depende el día, pero puede que haga desde 10 a 15 minutos como he esperado hasta una hora”, expresó una alumna de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería (FCQI), sobre el tiempo que tarda en esperar para tomar el taxi de la institución educativa al cruce del bulevar Lázaro Cárdenas y Díaz Ordaz.
De igual manera, detalló que al día utiliza seis transportes, ya que tienen que tomar uno de la zona donde vive, uno para 5 y 10, y otro para UABC. Esto resulta un gasto de 90 pesos al día sólo en transporte.
Una de las principales problemáticas que resaltaron los alumnos, es el tiempo que pasan en los trayectos. Estudiante de FCQI, explicó que tarda 20 minutos en llegar a 5 y 10, además de entre 15 y 45 minutos para subir a UABC, que es lo que tarde el taxi dorado con blanco; entonces para llegar a la universidad tiene que salir con dos horas de anterioridad a su clase, para prevenir el llegar tarde.
Ángel Nevarez, secretario general de taxis Dorado con Blanco, explicó que la principal problemática para ellos en la ruta 5 y 10 – UABC, es el exceso de tráfico que se genera en la bajada de la central camionera, donde pueden durar hasta tres horas en dar la vuelta.
Vicente Huesca, secretario de Trabajo en el Sindicato de Auto Transporte, afirmó que existen las suficientes unidades para la ruta 5 y 10-UABC, sin embargo, cuando hay tráfico todos los vehículos destinados suelen estar atorados en el congestionamiento; esta es la razón por la que se genera el cúmulo de estudiantes en el puente de la Universidad.
El Dr. Luis Enrique Palafox Maestre, rector de la UABC, sostuvo reuniones con alumnos de las distintas facultades, en las cuales uno de los principales temas fue el transporte, y debido a esto volvió la propuesta del “Cimabus”.
La Dra. Haydee Gómez Llanos Juárez, vicerrectora de UABC campus Otay, explicó que el “Cimabus” es un proyecto destinado para varios destinos. La ruta de prueba es Presa-UABC, con paradas en 5 y 10, Carrousel, Plaza Siglo XXI y La Presa. Su costo es de 8 pesos.
Los beneficios del Cimabus son el costo, el espacio y la seguridad, dado que es exclusivamente para alumnos de la institución.
Según los estudiantes entrevistados, el Cimabus tiene más ventajas; no tienen que hacer fila, es más barato, es seguro (ya que es exclusivo) y se pueden evitar transbordar taxis.
“Es importante agregar rutas, hablando por mis compañeros que he visto batallar en otras rutas y agregar camiones para la ruta UABC-Presa, porque se satura mucho el camión; a más horarios, más oportunidad tenemos de movernos en el Cimabus de manera segura”, expresó el estudiante de FCQI.
Jennifer Herrera