Los casos activos de COVID19 siguen en aumento en Baja California, al llegar a mil 217 casos esta semana, 86 casos más que en el conteo anterior, la mayoría de ellos en Tijuana, así como sólo una hospitalización.
De acuerdo con información del Comité Científico de la Secretaría de Salud, la semana pasada se reportaron mil 131 casos activos y tres defunciones; en comparación al último recuento, donde ya no hubo fallecimientos, pero sí un incremento en los casos activos a mil 217 casos.
Cabe destacar que, desde mayo de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó el protocolo de seguridad e higiene en las instalaciones de sus clínicas y hospitales, al permitir la visita de sólo un familiar por paciente, únicamente en caso de que éste no se pueda valer por sí mismo.
Además, por parte de la Secretaría de Salud se emitió un oficio a todos los hospitales generales y centros de salud, para que el personal use el cubrebocas de manera obligatoria, cada vez que ingresen a las instalaciones; de no hacerlo, no se les permitirá la entrada.
José Adrián Medina Amarillas, secretario de Salud en la entidad, comentó que actualmente, las personas que se vacunaron o se reforzaron a principios de año contra la enfermedad, se encuentran protegidos contra la variante Ómicron y sus sublinajes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que se han detectado dos nuevos sublinajes: la EG.5, clasificada como variante de interés; y la BA.2.86, clasificada como variante bajo vigilancia, pero ninguna de las dos es de preocupación.
“Con base en la evidencia disponible, el riesgo para la salud pública que plantea EG.5 se ha evaluado como bajo y es similar al de otras variantes de interés circulantes. Se dispone de información limitada para BA.2.86; y la evaluación inicial del riesgo se generará en breve”, señaló a través de su página de internet.
COVID-19 en UABC
De acuerdo con información obtenida por ZETA, en un grupo de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), se registraron 15 alumnos contagiados de la enfermedad en un solo grupo, así como por lo menos dos maestros.
Personal de la Máxima Casa de Estudios comentó a este Semanario que la comunidad estudiantil y docente ya tiene la cultura de hacerse la prueba para confirmar COVID-19, por el Centro de Pruebas que hay en la universidad, y de salir positivos, ya tienen el protocolo de ausentarse del aula durante cinco días.
Sin embargo, no precisaron cuántas personas han salido positivas al contagio.