15.7 C
Tijuana
viernes, octubre 27, 2023
Publicidad

Se pierde mexicanidad con desarrollos masivos, expone Livia Corona en Renamet.

Conforme se multiplica la producción de viviendas en serie, se deteriora el tejido social y se termina afectando el sentido de pertenencia y mexicanidad, de acuerdo al trabajo de la artista Livia Corona que expuso su proyecto en el Centro Cultural Tijuana (Cecut) durante la quinta edición de la Red Nacional Metropolitana (Renamet) que organizó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Hace dos décadas Livia capturó sus primeras fotografías de los vecindarios construidos en serie, lo que le arrebató la identidad y arquitectura a las nuevas generaciones de familias mexicanas. En cada fraccionamiento se privilegió atender las necesidades de vivienda de la clase trabajadora que inconscientemente sacrificó tejido social e identidad.


Publicidad


El crecimiento de las ciudades y su metropolización está marcado por la vivienda en serie que al mediano y largo plazo ha padecido de problemas de abandono, tanto social por el abandono como por el oficial por la carencia de servicios.

‚ÄúEstas casas generalmente fueron asignadas arbitrariamente conforme los cr√©ditos calificaban, entonces se deshizo un tejido muy importante que defin√≠a la experiencia mexicana que nos hac√≠a m√°s fuertes. Yo vivo entre M√©xico y Estados Unidos y yo noto que la experiencia americana es muy individual y tiene que ser as√≠ porque es un pa√≠s que se rearm√≥ de la entrada de los angloamericanos a sus territorios. Pero en M√©xico somos una cultura milenaria. Sin embargo, la forma en la que estos desarrollos llegaron de la noche a la ma√Īana y construyeron nuevas comunidades, deshicieron con sus caracter√≠sticas lo que ofrecen y lo que dejan fuera, deshicieron estas redes que nos hac√≠an fuerte como comunidad en tiempos de adversidad o en tiempos de alegr√≠a como eran los festejos‚ÄĚ, apunt√≥ Corona.

Livia Corona Artista Visual Ensenaense // Foto Jorge Due√Īes.
Livia Corona Artista Visual Ensenaense // Foto Jorge Due√Īes.

La identidad de los barrios se ha diluido y ahora solo se ven series de casas estrechas, en terrenos limitados, con peque√Īas √°reas verdes y en cuadras extensas que han limitado el emprendimiento de negocios o la organizaci√≥n vecinal.


Publicidad

 


‚ÄúSe detiene la iniciativa propia para presentar el desarrollo al intentar venderlo. No siempre se da de alta ante municipio al desarrollo. Se piden los votos con la promesa de ser anexados y as√≠ recibir los apoyos infraestructurales. El entorno mon√≥tono visual es definitivo. El camino entre la casa, la escuela, los vecinos, ¬Ņc√≥mo diferenciarlo?, ¬Ņc√≥mo marca esta similitud constante la psique de alguien que vive, construye, desarrolla toda su vida dentro de este mismo entorno? La pintura como material de expresi√≥n, va desapareciendo‚ÄĚ

‚ÄúEs una especie de burbuja socio econ√≥mica que no logra y que, por estar predefinida su ingreso, suele ser muy uniforme‚ÄĚ, coment√≥. ‚ÄúCreo que tiene que considerarse porqu√© suced√≠a esto en un tipo de construcci√≥n de vivienda previo a los desarrollos que hemos visto que han deshilado el tejido social‚ÄĚ, reflexion√≥.

Livia viaja entre Baja California, California, Nueva York y Ciudad de México, lo que le permite reconocer el tejido social y recordar cómo era la dinámica bajo el esquema tradicional contra el industrializado.

‚ÄúYa no tienes esas variedades profesionales que se ten√≠an en el fraccionamiento del estilo previo. Por ejemplo, yo viv√≠a, mi pap√° y mi mam√° son comerciantes y yo viv√≠a cerca de un pescador que hab√≠a comprado un lote‚Ķ era un terreno muy peque√Īo, pero frente de √©l viv√≠a una directora de una escuela primaria p√ļblica que con el cr√©dito de sus profesiones y de su esposo que era ocean√≥logo‚ÄĚ, hab√≠an comprado cuatro terrenos de ese tama√Īo y por ejemplo, mi familia hab√≠amos comprado los terrenos de atr√°s‚ÄĚ, record√≥.

Livia Corona presentó la conferencia de Producción Artística titulada Ground Talking. Como artista visual, Corona se permitió exponer ante Infonavit, una visión crítica de la tenencia de construcción de vivienda popular de manera industrializada que podría solucionar el problema de habitación pero ha acentuado otros de índole social.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestr√≠a en Gesti√≥n y Pol√≠ticas P√ļblicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigaci√≥n por Escuela de Periodismo Carlos Septi√©n Garc√≠a. Licenciatura en Comunicaci√≥n por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas