17.1 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Rafael Leyva, síndico procurador de Tijuana aspira a la alcaldía

El síndico procurador Rafael Leyva Pérez del XXIV Ayuntamiento de Tijuana reiteró sus intenciones de ser alcalde de la ciudad fronteriza, dejando en claro que buscaría ser el candidato de Morena si se llegara a cambiar el género.

“Si, por supuesto. Creo que en su momento si las condiciones así fueran porque ahora ya no hay competencia, yo respeto muchísimo el trabajo y la labor de la presidenta actual, pero pues no hay competencia porque ahora las reglas de la paridad definen si va a ser mujer, que repita me va a dar mucho gusto, pero si se cambiara el género por alguna razón, yo quiero poner mis capacidades a disposición del partido y la ciudadanía”, mencionó.

El funcionario se dijo preparado para ostentar la presidencia municipal de Tijuana dado que su actual puesto le ha permitido conocer cómo funciona el Ayuntamiento.

“Estar al frente de la Sindicatura permite conocer verdaderamente cómo funciona un Ayuntamiento, pero no nada más la parte positiva sino ver en qué está fallando, ese un activo importante que tenemos que valorar”, comentó.

En referencia a su comentario se le cuestionó a Leyva Pérez acerca de qué haría si llegara a ser alcalde en el tema del abuso policial, que sigue siendo una constante entre los motivos de las quejas presentadas ante la dependencia que él dirige,dijo que “seguridad y Protección Ciudadana es una dependencia que requiere muchísimo trabajo, sobre todo en materia de salud mental. Los policías tienen que ser más atendidos, deben ser dignificados en su trato y deben recuperar la confianza de la sociedad, pero también del propio presidente municipal”.

Y agregó “no únicamente se trata de sacarlos a tirar balazos o a andar decomisando droga y armas, sino también atenderlos a ellos, son sere humanos que tienen familias, tienen problemas como cualquier ciudadano y tenemos que adentrarnos en esa relación entre policía y gobierno, ellos son parte del equipo y hay que atenderlos, esa es una parte importante que se pudiera trabajar”.

En lo que va de 2023 la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California ha registrado 110 quejas contra policías municipales de Tijuana por vulneración de derechos humanos; en 2022 fueron 152.

Información de la Sindicatura Procuradora refiere que de las dos mil 433 denuncias recibidas en la administración de Rafael Leyva mil 464 han sido en contra de policías municipales; y de las dos mil 349 investigaciones activas, 639 son de actos cometidos por policías, sin embargo, solo 14 han sido suspendidos de su cargo de manera preventiva.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas