13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Que me ayuden a reconstruir mi casa”: Modesta, damnificada de explosión en Las Cumbres

“Que me ayuden a reconstruir mi casa”, fue lo que expresó a ZETA Doña Modesta Martínez Ramírez tras quedar damnificada por la explosión que ocurrió la mañana de este viernes 20 de octubre en la casa de sus vecinos, ubicada en la colonia Las Cumbres de Tijuana.

Veinte y ocho años es lo que Doña Modesta tenía viviendo en su casa, sin embargo tras el siniestro esta quedó con afectaciones, pues dos de sus muros cayeron encima de una de las habitaciones y la onda expansiva de la explosión reventó sus ventanas, al igual que las del resto de los vecinos, por lo que pidió ayuda para poder volver a edificar su único patrimonio.


Publicidad


“Que me ayuden con techumbre, bloques, con todo porque tampoco tengo quien me haga el trabajo. Me dijeron que -la casa- está mal de las paredes y que tienen que tirarlas”, comentó la mujer de 71 años, quien por ahora se quedará con su hija, quien vive a tan solo unas casas de la suya.

Y agregó “a la alcaldesa le pido si me puede ayudar con la reconstrucción de mi casa, se lo agradecería mucho”.

No obstante, hasta este momento ninguna autoridad le ha ofrecido ayuda a Doña Modesta.


Publicidad

 


La explosión ocurrió a las 06:35 horas de este viernes, el reporte se hizo vía central para informar que en un domicilio situado en la privada Sierra Vizcaíno N. 5018 en la citada colonia se había registrado un estallido, colapsando la totalidad de la vivienda.

Al interior de la casa se hallaban Manuela Maximina Aguas Ramírez y su esposo, Saúl, quienes lamentablemente perdieron la vida. Ambos eran personas de la tercera edad y vivían solos junto a su perrita “La Prieta”, quien quedó sin hogar y sin familia tras el siniestro. El único familiar que tenían es una hija que, según vecinos, vive en Estados Unidos, pero no tienen manera de localizarla.

Sobre sus vecinos, a quienes Modesta conocía desde hacía 28 años, sólo pudo describirlos como “personas de bien y amables”, lamentó que la explosión haya ocurrido y sobre todo no tener forma de localizar a su hija, pues desconoce su nombre y paradero exacto.

Aunque en un inició se especuló que en la vivienda colapsada podía haber más personas, información otorgada a este Semanario indica que no se encontraron más restos, por lo que se dio inicio a la demolición de las casas más afectadas, la de los fallecidos y Doña Modesta.

El resto de las casas quedaron con afectaciones menores como ventanas rotas y algunas cuarteaduras leves en las paredes, sin embargo no fueron etiquetadas como de riesgo.

Foto: Jorge Dueñes

Sobre la causa de la explosión el director de Bomberos Tijuana, Rafael Carrillo Venegas declaró que “aún no sabemos las causas. Aparentemente es acumulación de gas, digo aparentemente porque no hemos confirmado todavía. No hay un depósito y no hay fuga activa en el lugar confirmada”.

Informó que actualmente es la Fiscalía General de Baja California (FGE) la que tiene a su cargo la investigación que determinará las causas del siniestro.

Carrillo Venegas recomendó a la ciudadanía cerrar el suministro de gas antes de irse a dormir, pues normalmente las acumulaciones de gas suceden durante la noche y madrugada, y revisar continuamente sus instalaciones, así como tener su tanque, mangueras o tubería en óptimas condiciones para evitar este tipo de tragedias.

Si desea ayudar a la señora Modesta Martínez a reconstruir su casa puede comunicarse a los números 6645465774 o al 6645388936

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas