El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Baja California Sur se unió a la manifestación nacional para exigir a los legisladores del Congreso de la Unión que detengan la reforma con la que pretenden eliminar sus fideicomisos.
La secretaria general del Sindicato, Noemí Urías Ojeda, hizo hincapié en que, de aprobarse la iniciativa, 300 trabajadores en Baja California Sur sufrirán afectaciones en apoyo médicos de carácter complementarios.
“También nos afecta para la capacitación del personal, para la actualización y la implementación de los nuevos órganos para contratación de nuevo personal”, dijo.
Sumándose a la protesta, el secretario de Juzgado, Juan Gutenberg Soler, agregó que también peligra la correcta implementación de los nuevos juzgados de distrito en materia civil.
Expuso que, con la última reforma, se estableció la responsabilidad de crear nuevos órganos jurisdiccionales para que la sociedad el juicio oral civil, mercantil y familiar, lo que requiere de instalaciones nuevas, así como personal y su respectiva especialización.
“Todo eso implica que hay que erogar; implica gasto y eso sale del fideicomiso que son ahorros que ha tenido el Poder Judicial de la Federación, a través de las aportaciones que se han ido generando”, señaló.
Enfatizó que los fideicomisos son un ahorro y no un recurso que deba estar disponible para el partido que esté gobernando.
De acuerdo con los representantes de la manifestación, a nivel nacional son más de 55 mil trabajadores verán lacerados sus derechos laborales.
“De aprobarse esta reforma, a como lo pretenden los legisladores de Morena, sí nos va a llevar a un conflicto en la parte económica; eso va a afectar también la labor de mucho de nosotros porque muchos vamos a tener que emigrar porque no va servir ganar poquito para estar sirviendo, porque no tenemos un horario”, comentó.
Por último, mencionaron que el Sindicato analiza la propuesta de un paro nacional para que las autoridades legislativas conozcan la inconformidad de todos los trabajadores.