La influenza aviar tipo A (HPAI son sus siglas en inglés) es causa de mortandad entre los cóndores de California, así que para proteger a la especie de este virus el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos sumó esfuerzos con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio Geológico de Estados Unidos para poner a prueba una vacuna que fue aplicada por el Zoológico de Los Ángeles, la San Diego Zoo Wildlife Alliance (SDZWA) y el Oregon Zoo, organismos que son miembros del Programa de Recuperación del Cóndor de California. A este esfuerzo se incorporó el Carolina Raptor Center.
Los resultados fueron dados a conocer este martes por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre y son muy prometedores. El 60% de las aves inmunizadas desarrolló anticuerpos suficientes para ser medidos y dar protección en contra del HPAI al ser expuestas a esta enfermedad.
Esto es sumamente importante para la sobrevivencia de esta especie dado a que se detectó la influenza aviar tipo A en Arizona a principios de 2023, tanto en cóndores como en otras aves en diferentes regiones del país. 21 ejemplares de cóndor perdieron la vida durante este brote de HPAI.
En mayo el Servicio de Inspección Sanitaria de Aves y Plantas de la USDA aprobó el uso de emergencia de esta vacuna entre los cóndores de California en cautiverio, una especie que sigue en peligro de extinción.
Las primeras reacciones registradas por el L.A. Zoo y la SDZWA mostraron probabilidad de que la vacuna beneficiará a cóndores en estado silvestre. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre esperará los resultados finales de esta prueba para decidir si se procederá a vacunar a estas aves que se encuentran en su hábitat natural.
“Hace 30 años, el L.A. Zoo se unió al Servicio de Pesca y Vida Silvestre y sus colaboradores para apoyar en el rescate y la protección de estas aves en peligro crítico de extinción. Esta especie estaba al borde de la extinción y nuestro trabajo fue vital para su recuperación – aumentando la población de aproximadamente 20 ejemplares en los años 80 a más de 500 cóndores de California que hay en el mundo hoy en día”, explicó Denise M. Verret, CEO y Directora de Zoo, en el Los Angeles Zoo. “Esta prueba de vacunación es un paso urgente y próximo en este marco de colaboración para proteger estas aves de una amenaza nueva y latente – el altamente patógeno virus de la influenza aviar. Le brinda a estas resistentes aves la posibilidad de sobrevivir y da la esperanza de un future en el que la especie de nuevo se pueda desarrollar en la naturaleza”, concluyó Verret.