Debido al temor de ser víctimas de actos de vandalismo el sector del transporte público en Tijuana suspenderá el servicio a partir de las 06:00 de la tarde de este martes 31 de octubre, solo en algunas rutas.
De acuerdo al delegado del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS) en Tijuana, Constantino Martin Presa Siordia, la suspensión del servicio sólo afectará las rutas que parten de la 5 y 10 por parte de Altisa; mientras que de taxis urban y calafias, así como los camiones verde y crema, y azul y blanco, darán el servicio como normalmente se acostumbra.
Lo anterior según el funcionario obedece a que algunas personas ya tomaron como “tradición” el vandalizar unidades de transporte, ya sea público o de personal, apedreandolos para romper sus vidrios sin importarles que dentro vayan pasajeros que pueden resultar lesionados e incluso provocar un accidente vial.
Presa Siordia mencionó que sobre todo los actos vandálicos en Halloween se dan en el área de la 5 y 10 y Zona Este de Tijuana cuando comienza a oscurecer, lo que genera pérdidas económicas para los transportistas quienes deben reparar sus unidades para continuar trabajando.
“Lo hacen como tradición. Apedrean las unidades y generan pérdidas económicas por los vidrios de las unidades, y también pueden lastimar a los usuarios. Nada más oscurece y los están cazando”, comentó.
Reemplazar el vidrio de una unidad de transporte público puede ser muy costoso, los precios más bajos inician en mil 500 pesos por vidrio, y el costo varía dependiendo del modelo de la unidad y el grosor del vidrio.
Por último el delegado del IMOS en Tijuana agregó que a partir de mañana miércoles 1 de noviembre el transporte público en toda la ciudad operará con normalidad.