17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Policías de Tecate delinquen… y los liberan

Minutos después de la 12:20 de la madrugada del domingo 8 de octubre, la alarma de emergencia de una tienda comercial ubicada sobre Bulevar Defensores en el fraccionamiento Chávez fue activada. Al lugar arribaron tres patrullas municipales para atender el incidente.

Datos asentados en el parte oficial informan que la unidad 22-005, a cargo de los elementos Antonio Castro, Ángel Eduardo y María Fregoso, arribó al lugar y atendieron los hechos. Al exterior de la tienda fueron localizados tres hombres señalados por el trabajador del comercio como los responsables de haberlo agredido minutos antes de la llegada de los oficiales, por no acceder a venderles bebidas embriagantes por estar fuera del horario permitido, por lo que lanzaron gas pimienta hacia el interior de la tienda.

Los agresores fueron identificados como Carlos Manuel López Cruz, Juan González Anaya y un tercero del que fueron omitidos sus generales en el parte policiaco, siendo Carlos y Juan, agentes adscritos a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tecate, en estado inactivo por incapacidad médica.

En el reporte los policías señalaron que el denunciante omitió información y mostró una actitud negativa, dejando de lado que los tres hombres fueron dejados en libertad pese a los señalamientos realizados por el trabajador de apellido Escobar.

Además, que en su huida los elementos de nombre Carlos y Juan lesionaron a un adulto mayor que se encontraba grabando el hecho al exterior de la tienda comercial, intentando atropellarlo; el hombre corrió hacia el interior de su domicilio, señalando en el expediente de la demanda interpuesta ante la Fiscalía General del Estado (Exp 0203-2023-04222) que, luego de captar en video a dos vehículos al exterior de la tienda comercial, uno color negro compacto y uno blanco dialogando con elementos a bordo de las unidades patrullas, estos detectaron que estaban siendo grabados, retirándose el vehículo compacto de color negro hacia el centro de Tecate, mientras que el blanco le dio alcance, intentando arrollarlo, pasando por encima del dedo gordo del pie derecho, descendiendo los tres hombres y siguiéndolo hasta la puerta de su vivienda, arrastrándolo hacia la vía pública, donde fue golpeado y destruido su celular.

En la declaración de la víctima, de nombre Luis, trascendió que pese a haber solicitado auxilio en diversas ocasiones a los policías municipales que se encontraban al exterior del comercio, estos hicieron caso omiso. 

Luego de haber realizado la agresión tanto en la tienda comercial como al adulto mayor, los tres sujetos emprendieron la huida, impactando el vehículo en un poste de madera propiedad de la CFE, ubicado sobre Calle D de la colonia Encanto Sur, misma que permaneció por varias horas sin luz, a causa del impacto.

Vecinos dijeron a ZETA que el automóvil viajaba a exceso de velocidad previo a impactarse. Aun cuando los tripulantes fueron atendidos en el lugar por paramédicos de Cruz Roja y personal de la Policía Municipal, no fueron detenidos por los daños ocasionados.

Carlos Manuel López Cruz, elemento de la Policía Municipal con licencia por incapacidad, fue identificado como la persona que conducía el automóvil Honda color blanco, placas ALF-48-03, datos que no fueron registrados en el parte oficial proporcionado a la fiscalía por parte de agentes municipales que atendieron la agresión al interior y exterior de la tienda comercial Oxxo.

En marzo de 2022, luego de desempeñarse meses atrás como escolta de la entonces secretaria del Ayuntamiento, Dora Nidia Ruiz Chávez, fue nombrado por el presidente municipal de Tecate, Darío Benítez, encargado de despacho de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Muncipal tras la renuncia del maestro Enrique Trujillo, quien señaló, el propio alcalde giraba órdenes a López Cruz -entonces subcomandante-, omitiendo las instrucciones de Trujillo.

Durante su estancia al frente de la corporación municipal, Carlos López fue señalado de abuso de autoridad y nexos con el grupo criminal Cártel de Sinaloa que operaba en Tecate, a cuyos miembros, de acuerdo a versiones extraoficiales, proveía información a cambio de dádivas económicas.

También fue denunciado públicamente por golpear a un masculino de nacionalidad centroamericana en las inmediaciones de una tienda comercial Calimax sobre Avenida Hidalgo, denuncia que no prosperó tras la desaparición del joven agredido.

El 26 de abril de 2023, a través de un comunicado, Sindicatura Municipal de Tecate informó la suspensión de dos policías por múltiples denuncias sobre su comportamiento en el desarrollo de sus funciones, uno de ellos Carlos López, quien se dio a la fuga al conocer la suspensión de la que sería acreedor, retirándose de su lugar de trabajo y desacatando una orden directa de su superior al mando, imposibilitando así la culminación de la diligencia.

En diversas ocasiones, el alcalde Benítez realizó declaraciones en defensa del elemento policiaco, quien dijo, sufría una persecución por parte de Sindicatura. Hasta el momento se mantiene inactivo bajo incapacidad.

Por su parte, Juan González Anaya y dos de sus hermanos, uno de nombre Jesús, también incapacitado y presidente de la Asociación Fuerza Fraternal Policial de Tecate, AC y el otro de nombre Eduardo, han sido señalados por realizar actos de violencia dentro y fuera de sus funciones; siendo captado el mayor de los tres hermanos, de nombre Jesús, en enero de 2020, al participar en una riña suscitada en las inmediaciones del Parque Adolfo López Mateos, mientras que el único de los Anaya que se encuentra laborando fue captado en video en 2022 haciendo uso excesivo de la fuerza al detener a un hombre.

Juan González Anaya es señalado por integrantes de la corporación como partícipe en actos de intimidación y de abuso de poder como amenazar, golpear y mantener nexos con elementos identificados como partes de grupos criminales.

En 2019, Los Anaya -como se conoce a los hermanos- fueron señalados de brindar protección al entonces jefe de plaza, Danny Isaac Covarrubias el Moreno, asesinado en enero de 2022.

A pesar de los antecedentes que confiaron en la misma corporación, los dos policías agresores mantienen su incapacidad e impunidad.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas