Durante el tercer trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 0.9 por ciento, con respecto al trimestre inmediato anterior, según cifras desestacionalizadas preliminares, divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En los primeros nueve meses del presente año la economía de México alcanzó un crecimiento de 3.3 por ciento en su comparación anual, frente a un avance de un 3.6 por ciento en cifras originales del periodo previo, ligando 10 trimestres seguidos en expansión.
Por componente y a tasa trimestral, durante el tercer trimestre de 2023, el PIB oportuno de las actividades primarias -que incluyen agricultura, pesca y minería- avanzó 3.2 por ciento; el de las secundarias -que engloban las manufacturas-, 1.4 por ciento; y el de las terciarias -que abarcan los servicios-, 0.6 por ciento.
Según el INEGI, el consumo impulsó el crecimiento de la masa salarial real, remesas, transferencias del gobierno y crédito, mientras que la inversión fija bruta aumentó por nearshoring y obras públicas.
Las cifras finales del PIB mexicano del tercer trimestre serán publicadas por el órgano constitucional autónomo, el 24 de noviembre de 2023.