13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Panistas deploran falta de sesiones ordinarias de cabildo en BC; proponen reformar ley estatal

El diputado del Partido Acción Nacional Diego Echevarría se pronunció por una modificación a la Ley del Régimen Municipal ante la falta de sesiones ordinarias de cabildo en Baja California.

Advirtió que en los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada “80% de las sesiones son extraordinarias”.


Publicidad


Señaló que bajo esa modalidad “se atienden nada más los temas que te propone el propio alcalde en turno o alcaldesa en turno”, mientras que los asuntos que proponen los regidores se reservan para las sesiones ordinarias.

En Tijuana sólo la sesión en la que los ediles rindieron protesta, el 30 de septiembre de 2021, se celebró fuera del formato de extraordinaria.

La coordinadora de los regidores del PAN en Tijuana, Sandra Magaña, acusó que en lo que va de la administración municipal de Montserrat Caballero Ramírez, se han llevado a cabo 35 sesiones extraordinarias en el Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad

 


“No ha habido una sola ordinaria. La diferencia es que en la extraordinaria nos citan 24 horas antes y en la ordinaria, 36 horas antes. Entonces queda a criterio del secretario de gobierno (Miguel Ángel Bujanda Ruiz) definir cuáles son los puntos que sí van a subir a Cabildo”, reclamó la edil de Acción Nacional.

Recordó que está pendiente la discusión del presupuesto para Tijuana y se dijo preocupada de que el tiempo para analizar el tema pueda ser insuficiente.

“Viene el presupuesto, obviamente como bomberos, vamos a definir el rumbo de la ciudad en 24 horas y eso no es justo para los tijuanenses”, puntualizó.

La regidora Gina Arana, sostuvo que uno de temas pendientes en el XXIV Ayuntamiento es la instalación del Comité de Luminarias, a fin de evitar la contaminación lumínica.

“Lo ingresamos hace muchos meses. Lo tienen ahí. En la glosa se comprometió que ya iban a revisar el tema el secretario de Infraestructura”, expuso e indicó que también está pendiente la discusión del programa Retorno Seguro a la Escuela, aprobado en la Comisión de Movilidad, en la que funge como presidente.

Cuestionó que con todo y que el programa de rehabilitación y ampliación de la ciclovía Río Tijuana y creación de infraestructura ciclista en Mesa de Otay fue aprobado en comisión y así como en sesión de pleno, a la fecha no se ha implementado.

“Se aprobó pero no lo han hecho. Dónde está el recurso. Se comprometieron a que en enero también. Vamos a estar muy puntual”, sostuvo.

“Los regidores y regidoras no abordan sus temas, o tienes que ir a pedirles casi de favor cuando es un derecho que te suban tus temas en las próximas sesiones, aunque sean extraordinarias”, observó Echevarría Ibarra este lunes 30 de octubre.

Dio a conocer que actualmente “está en análisis” una iniciativa de reforma que propuso en la XXIV Legislatura de Baja California en el ánimo de que sacar a flote los temas que proponen los regidores.

“Qué estamos proponiendo nosotros. Una modificación a la Ley del Régimen Municipal, donde si no suben los temas al cabildo, el regidor o regidora, en el vencimiento del plazo, puede solicitar que su tema, aunque no se analice en comisión se analice, se discuta y se vote en la próxima sesión de cabildo ordinaria o extraordinaria”, estableció.

El dirigente municipal del PAN, Christopher Domínguez Meraz asumió que en el Ayuntamiento de Tijuana hay una tendencia a evadir la normatividad.

“En el Ayuntamiento de Tijuana están sacando sesiones maratónicas porque ya no quieren sesionar, en una intención que no se discutan ni revisen los documentos, sin pasar por el orden legal”, opinó.

Expuso que los cabildos deben sesionar conforme a un calendario y que la ley en la materia establece que cuando menos se debe llevar a cabo una sesión ordinaria al mes.

Los regidores de Tijuana, incluido Enrique Anaya, así como los ediles de los otros Ayuntamientos de BC y los dirigentes municipales del PAN se reunieron este lunes 30 de octubre con el presidente del Comité Directivo Estatal, Mario Osuna Jiménez, en la sede municipal de partido blanquiazul en Tijuana, adonde también acudió el diputado Echevarría Ibarra.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas