El francés Pierre Agostini, el austriaco-húngaro Ferenc Krausz y la franco-sueca Anne L’Huillier ganaron, el 3 de octubre de 2023, el premio Nobel de Física, por su trabajo sobre cómo los electrones se mueven alrededor del átomo durante las más pequeñas fracciones de segundos.
“(Sus experimentos) han dado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas”, según señaló Hans Ellegren, secretario general de la Real Academia Sueca de Ciencias, quien anunció el premio en Estocolmo.
“Los electrones son muy rápidos y son realmente la fuerza laboral en todas partes […] Una vez que puedas controlar y comprender los electrones, habrás dado un gran paso adelante”, dijo Mats Larsson, miembro del Comité del Nobel.
“Han demostrado una forma de crear pulsos de luz extremadamente cortos que pueden usarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía”, añadió Larsson.
“La ciencia de los attosegundos nos permite abordar cuestiones fundamentales como la escala temporal del efecto fotoeléctrico por el que Einstein, Albert Einstein, recibió el Premio Nobel de Física en 1921”, explicó Eva Olsson, presidenta del Comité del Nobel para Física.
Profesora en la Universidad Lund de Suecia, Anne L’Huillier, de 65 años de edad, se convirtió en la quinta mujer en ganar en esta categoría desde la creación de los premios Nobel en 1901. La científica se une a Marie Curie (1903), Maria Goeppert Mayer (1963), Donna Strickland (2018) y Andrea Ghez (2020).
Por su parte, Pierre Agostini es profesor de la Universidad Estatal de Ohio en Estados Unidos, mientras que Ferenc Krausz es director del Instituto Max Planck en Alemania.
Los premios incluyen un pago en efecto de 11 millones de coronas suecas (alrededor de 1 millón de dólares), que proceden de un fondo dejado por el creador del premio, el inventor sueco Alfred Nobel, fallecido en 1896.
Los laureados fueron invitados a recibir sus galardones el 10 de diciembre de 2023, mismos que entregará el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, durante una ceremonia que se llevará a cabo en Estocolmo, en el marco del aniversario de la muerte de Nobel.
El año pasado, la Academia Sueca recompensó al francés Alain Aspect, al estadounidense John Clauser y al austriaco Anton Zeilinger, pioneros en los mecanismos revolucionarios de la Física cuántica. Los tres científicos demostraron que partículas diminutas podían mantener una conexión entre sí, incluso cuando eran separadas.