La ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aceptó, el 31 de octubre de 2023, la invitación del mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, para usar los aproximadamente 15 mil 450 millones de pesos, de los 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), extinguidos en el Congreso de la Unión, y que dichos recursos sean usados para los damnificados y la reconstrucción que dejó el huracán “Otis”, en los municipios de Coyuca de Benítez y Acapulco de Juárez, en Guerrero.
A través de un oficio dirigido al titular del Poder Ejecutivo Federal, Piña Hernández le indicó al político tabasqueño que quedaba a la espera de la definición del canal institucional para dialogar los términos, con la finalidad de concretar la propuesta en cuestión.
“En representación del Poder Judicial de la Federación, le manifiesto que tenemos conocimiento de la propuesta expresada en su conferencia matutina, relativa a destinar el dinero que integra los fideicomisos públicos, a la ayuda y defensa de las personas damnificadas por el huracán Otis en Acapulco, Guerrero”, señaló la ministra.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población. Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, dijo Piña Hernández.
“Como lo he manifestado antes, desde el Poder Judicial Federal, estamos obligados a garantizar los derechos de todos los integrantes de nuestra institución. Lo anterior al margen de que, desde que inició este año, mi administración ha venido trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales, como sin duda, en este caso se requiere”, agregó la ministra.
El 24 de octubre de 2023, la mayoría de los integrantes de los grupos legislativos de Morena, así como de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), en Pleno del Senado de la República, aprobaron la extinción de 13 fideicomisos del PJF que administran 15 mil millones de pesos. Tres días después, el presidente López Obrador publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, el político tabasqueño detalló que los integrantes del Poder Judicial de la Federación fueran parte del comité que vigilaría la aplicación de los fondos para los afectados por “Otis” en Guerrero.
“¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo que se destinen los 15 mil millones para apoyar a los damnificados de Acapulco, y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente de Acapulco. Lo estoy yo dando a conocer”, enfatizó el presidente de la República.
“Es que tendríamos qué esperar a que se publique la Ley de Ingresos, el Presupuesto y luego ver si si no va a haber controversia, pero ellos podrían decir ‘estamos de acuerdo’, porque no les afecta en su presupuesto, no les afecta a los trabajadores, porque ellos están solicitando 84 mil millones de pesos en el presupuesto para el año próximo, así es ¿no?”, argumentó López Obrador.
“Que se le autorice su presupuesto, es una propuesta. Yo no decido, lo van a decidir en el Congreso, que los 15 mil [mdp] del fideicomiso se regresen a la Federación y que se haga un acuerdo en conjunto para que ese dinero vaya a los damnificados. Poder Judicial, Ejecutivo y Legislativo [sería el acuerdo]”, explicó el mandatario nacional.