13.3 C
Tijuana
miércoles, enero 8, 2025
Publicidad

México y EU se contradicen por fentanilo; ‘somos un país de tránsito, no de producción’, dice SSPC

Tras el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), los representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos difirieron, el 5 de octubre de 2023, en sus declaraciones respecto a la producción del fentanilo.

Durante la conferencia de prensa conjunta, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detalló que durante el encuentro se acordó llegar al fondo del origen de los precursores químicos para la producción de dicha droga sintética.

Publicidad

Anuncio

“Acordamos reforzar el trabajo de prevención del consumo de drogas sintéticas, en especial del fentanilo con campañas para evitar que los jóvenes caigan en adicciones, priorizar las causas que generan la violencia, llegar al fondo del origen de los precursores químicos”, dijo la funcionaria federal mexicana.

“Reiteramos la cuestión del seguimiento, ya que México no es un productor de fentanilo, sino que es un país de tránsito. En el país no se han detectado laboratorios dedicados a ellos”, agregó la titular de la SSPC Federal.

Publicidad

Anuncio

No obstante, el Fiscal General de EE.UU., Merrick B. Garland, contradijo a Rodríguez Velázquez, al decir que grupos criminales como el Cártel de Sinaloa, eran los responsables de la producción y tráfico de fentanilo rumbo a Estados Unidos.

“Estamos afrontando a estos cárteles que son responsables por la muerte de ciudadanos mexicanos y de otras nacionalidades. Además el fentanilo producido por estos cárteles, son la peor droga que hayamos visto”, dijo Garland.

Publicidad

Por otra parte, el Fiscal General de Estados Unidos resaltó la reciente extradición de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” -hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y uno de los presuntos líderes de “Los Chapitos”, “Los Menores” y/o “Los Chiquillos”, a quien responsabilizó de encabezar una de las redes de tráfico de fentanilo que más daño habían causado en EE.UU.

“Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a los Estados Unidos. Él es uno de los 12 líderes de cárteles que hemos enjuiciados y que han sido extraditados a los Estados Unidos. Estamos agradecidos con los homólogos mexicanos por esa extradición, reconocemos que estos cárteles están aterrorizando a comunidades mexicanas y reconocemos que esta acción no hubiese sido posible sin el sacrificio de las fuerzas del orden de México, que dieron sus vidas en pos de la justicia”, señaló Garland.

El Fiscal General de Estados Unidos sostuvo que, una vez que los precursores llegaban de China, organizaciones criminales producían el fentanilo en territorio mexicano y luego lo cruzaban por la frontera.

“Esta cadena empieza con las empresas en China, que producen los precursores químicos. Luego los cárteles de Sinaloa y Jalisco, que están produciendo el fentanilo y lo están traficando, esto lleva a lo que cruza por nuestra frontera […] Estamos haciendo todo lo posible con nuestros homólogos mexicanos para desmantelar cada paso de esa cadena de distribución”, dijo Garland.

Al ser cuestionados respecto a si había una contradicción entre México y Estados Unidos, sobre el origen y la producción de fentanilo, Rodríguez Velázquez lo negó, pero reiteró ante los funcionarios estadounidenses, que en territorio mexicano no se producían, ni los precursores, ni dicha droga sintética.

“No hay ninguna contradicción en la posición de Estados Unidos y México. En México no se produce, insisto, precursores químicos, esos precursores químicos vienen de Asia, en general de países y en México hay laboratorios, cocinas, en donde se producen en la mayoría de casos metanfetamina. Hay algunos, debe haber algún tipo de llegada a México de fentanilo y sí efectivamente pasa a Estados Unidos, pero insisto que México no produce fentanilo, lo quiero decir bien”, insistió la titular de la SSPC.

“No voy a ir a detalles pero la producción de fentanilo amerita una cuestión que es un laboratorio especial digámoslo así, un laboratorio en forma. Entonces llega un kilo o medio kilo o unos gramos de fentanilo y esos gramos, esos pocos gramos que llegan de otros países, porque en México no se produce fentanilo, pasan por la frontera y efectivamente se hace una mezcla con otras sustancias y otros precursores químicos y produce todos los daños a la población”, insistió Rodríguez Velázquez.

“Entonces, quiero insistir en eso porque no hay un laboratorio en México que esté legalmente y diga que hay producción de fentanilo y sí hay empresas en otros países de los cuales importamos fentanilo, para usos médicos, y se importa fentanilo por parte de los grupos delincuenciales. Entonces no hay una contradicción”, explicó la titular de la SSPC.

Por su parte, la Secretaría de Marina (SEMAR) mexicana propuso al Gobierno de Estados Unidos, crear una coalición para el seguimiento de los precursores químicos, que además de fentanilo incluiría a otras sustancias.

Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que durante el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, se propuso una coalición en la que se incluiría a países productores de los precursores químicos.

“Hoy la Secretaría de Marina propuso algo muy importante: ¿cómo logramos integrar en esta Coalición Global? Un grupo que pueda dedicarse al seguimiento y la trazabilidad de precursores químicos, no solamente de fentanilo, sino de todo tipo de drogas que puedan ser perjudiciales para la salud”, destacó la canciller mexicana.

Asimismo, la titular de la SRE insistió que en México no había una crisis causada por el fentanilo, sin embargo, destacó que debían atenderse las causas de por qué los jóvenes consumían drogas.

“Se trata de abordar este tema desde una perspectiva de salud pública de adicciones, de ver cómo combatimos las causas de por qué la gente está consumiendo drogas”, enfatizó Bárcena Ibarra, quien también aseguró que en México no había laboratorios legales de fentanilo, sin embargo, se habían encontrado espacios ilegales.

“Obviamente que no existen laboratorios legales de producción de fentanilo en México, ¡nada más faltaba! Lo que hay son laboratorios ilegales y eso sí es lo que se ha encontrado y ahí es donde se han hecho incautaciones de laboratorios clandestinos. Ahí es donde estamos también colaborando”, destacó la canciller mexicana.

“Hay que aclarar que uno de los temas yo creo que centrales en Estados Unidos es que el consumo de fentanilo en los jóvenes muchas veces es un consumo que ellos mismos no saben que lo están consumiendo, porque viene en un formato de drogas mixtas, entonces un joven cree que está consumiendo una droga y en esa droga viene adicionado el fentanilo, eso es lo que se llama drogas mixtas”, indicó la titular de la SRE.

“Eso sí en México no producimos drogas mixtas, pero laboratorios clandestinos, ¡claro! y eso es lo que estamos precisamente persiguiendo a través de la criminalidad internacional […] Vemos con optimismo que Estados Unidos lo está abordando desde la óptica del consumo y como un asunto de salud pública. En cuanto al tráfico ilegal de armas, urgimos a Estados Unidos reforzar sus acciones para evitar que lleguen a México y caigan en manos de la delincuencia”, abundó Bárcena Ibarra.

“Este encuentro confirma la voluntad de unir fuerza frente a amenazas compartida a través de estos mecanismos para implementar acciones conjuntas con respeto a la soberanía de ambos países, quiero reiterar el firme compromiso del Gobierno de México por combatir el tráfico de drogas sintéticas, cuyo consumo tanto daño ha causado a la sociedad estadounidense”, señaló la canciller.

“Reiteramos la cuestión del seguimiento de los precursores químicos, ya que México no es un productor de fentanilo, es un país de tránsito y en el país no se han detectado laboratorios dedicados a ello”, destacó la titular de la SSPC.

“Efectuar una coalición, una reunión de países productores de precursores químicos de uso dual, para regular el mercado, para establecer controles y evitar el tráfico ilegal. De esta manera, actuamos en favor de la salud de nuestros pueblos”, explicó Rodríguez Velázquez.

Mientras que el titular del Departamento de Estado de EE.UU, Anthony Blinken, aseveró que el consumo de fentanilo era la primera causa de muerte entre jóvenes en su país.

“El fentanilo es la causa de muerte principal en personas de 18 a 49 años de edad en Estados Unidos, por lo tanto hay que luchar contra ese flagelo. Estados Unidos lo está haciendo directamente con México”, externó Blinken.

El funcionario federal estadounidense explicó que, de manera conjunta, tenían a más de 50 representantes de logística, transporte y farmacéuticas, para identificar las actividades ilícitas relacionadas y poner fin a los precursores químicos.

“México está haciendo contribuciones clave en la coalición de más de 100 países que lanzó Estados Unidos este año”, destacó Blinken, quien también comentó que desde Estados Unidos estaban trabajando para detener y enjuiciar a quienes producen fentanilo. “Tenemos un ocio muy robusto”, insistió.

Foto: Cuenta en X de Antony Blinken
- Publicidad -spot_img

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedo
Reportero del semanario ZETA Tijuana y del periódico Noroeste de Culiacán, desde febrero de 2016.
- Publicidad -

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas

-Publicidad -
-Publicidad -spot_img