26.2 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Más de 200 suspiran por candidaturas de Morena en Baja California

“80%” de representantes populares incluido. Montserrat dispuesta a proceder contra definición de género

Con las elecciones de 2024 en puerta, Morena se ha abocado a preparar a cuatro generaciones de políticos, a nivel estatal, en los cursos que deben tomar quienes pretendan buscar un cargo de elección al amparo del partido en el poder.

Representantes populares, entre los que figuran dos alcaldes e igual número de diputados; a los que se suman funcionarios, como el secretario general de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, se han inscrito al programa formativo, consistente en clases en línea y talleres presenciales.

Armando Duarte Moller, secretario de Educación, Formación y Capacitación Política del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, refirió a ZOOM Político que, conforme al registro de inscripciones, en Baja California se puede hablar de más de dos centenares de personas interesadas en contender en 2024 con el cobijo del oficialismo.

“Un estimado de la cantidad de gente que se ha inscrito. Van tres, cuatro generaciones (en cuyo caso la tercera y la cuarta aún no concluyen). Estamos hablando de alrededor de 200, 220, tal vez 240 y va a haber otra generación. Yo estimo que va a haber un poco más de gente que se incorpore”, manifestó el integrante del CEE de Morena.

Reveló que los alcaldes de Mexicali y Ensenada, Norma Bustamante Martínez y Armando Ayala Robles, decidieron tomar los Cursos de Formación Política, lo mismo que los diputados Juan Manuel Molina García y Rocío Adame Muñoz. Igualmente la regidora de Tecate, Sarahí Osuna Arce.

En alusión a la presidente municipal de Playas de Rosarito, Araceli Brown Figueredo, manifestó: “Me pareció verla allá en uno de los talleres”; y en referencia al de Tecate, Darío Benítez Ruiz: “Es muy probable que se haya inscrito en esta última generación que apenas empieza; pero yo personalmente, en los talleres que he estado no lo he visto”.

En una atención a medios concedida el 27 de septiembre la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero Ramírez, se dijo dispuesta a buscar la reelección. Incluso afirmó que ya estaba “inscrita en el curso” y explicó: “luego no me vayan a decir que no puedo participar”.

Duarte Moller afirmó que hasta donde él tenía conocimiento, Caballero Ramírez no había cursado el programa. “Que yo sepa, no”, recalcó y reiteró que estaba abierta una convocatoria para efectos de que emerja una quinta generación.

Dos servidores públicos que, de acuerdo con estudios de opinión, se conducen con posicionamiento para buscar la candidatura a la alcaldía en Tijuana y Tecate, respectivamente, son el director del Instituto Estatal del Deporte y la Cultura Física, Érick “El Terrible” Morales, y el diputado local Román Cota Muñoz.

“Tampoco lo he visto en los talleres, pero, como te digo, es probable que se haya inscrito en esta última generación”, comentó Armando Duarte refiriéndose al ex boxeador; en tanto que del ex priista expuso que al parecer ya cursó el programa.

Los perfiles con intenciones de contender por un cargo edilicio en ciudades capitales o por un cargo legislativo (la gubernatura o la jefatura de gobierno), deben tomar un cargo en específico; en tanto que si el puesto que se busca es el de edil en el resto de los municipios el esquema es distinto, detalló el entrevistado.

Aparentemente, el secretario general de Gobierno se inscribió a la modalidad de “capitales estatales”, afirmó. De ser así (y haberse inscrito únicamente a ese curso), Zavala Márquez no estaría buscando la alcaldía de Tijuana, pese a contar con posicionamiento en términos de mediciones. En tal caso, sus intereses apuntarían a un cargo legislativo (diputado o senador), tomando en cuenta que Baja California no es de los estados que en 2024 renovarán la gubernatura.

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Ismael Burgueño Ruiz, refirió a pregunta expresa que “80 por ciento” u “85 por ciento” de representantes populares en Baja California “ya tomaron el curso”. Aludió a participantes como los regidores de Tijuana Rogelia Arzola Santillán y Óscar Montes de Oca.

“Un alto porcentaje de compañeros que actualmente están en las regidurías, diputaciones locales, federales, alcaldías” se han inscrito a los cursos. “Eso quiere decir que van a intentar reelegirse, o participar en otro cargo”, estableció.

Aclaró que “la mayoría incluso está tomando los dos cursos, porque de alguna manera van a querer seguir participando donde se genere la oportunidad”.

En cuanto a su propia circunstancia en materia de aspiraciones aseguró “soy un soldado de la Cuarta Transformación y donde me necesiten ahí voy a estar”.

Duarte Moller concluyó que la tercera y la cuarta generación probablemente emerjan en octubre y noviembre y que la quinta pudiera ser la última del ciclo abierto con motivo del proceso electoral 2023-2024.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas