Los Chapitos y sus operadores identificados como homicidas, traficantes envenenadores, extorsionadores, fueron expuestos, anunciados y amenazados con su captura y extradición por el Gobierno de Estados Unidos en febrero y abril de 2023, por ser catalogados como los mayores trasegadores de fentanilo.
En ese contexto los delincuentes decidieron auto promocionarse como justicieros, hablar de principios y, en medio de un espectáculo de vergüenza para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, pretendieron “comprometerse” con mantas conteniendo mensajes terroristas, en la campaña de combate a esta droga que es uno de sus más lucrativos negocios.
Todos sucedió en medio de la campaña de dimes y diretes entre el Gobierno de EU reduciendo el presupuesto de apoyo a su homólogo en México, que insiste en que el país no es productor y no hay laboratorios, a pesar de que constantemente son localizados en cateos, casas y bodegas, con miles de pastillas, aparatos para hacer los comprimidos y bidones con precursores químicos.
Como parte del movimiento criminal iniciado por Los Chapitos, el 2 de octubre colocaron mantas en Mazatlán, Ahome, Angostura, Salvador Alvarado, Rosario y Culiacán, entre otros municipios de Sinaloa. Los criminales decidieron acusar a los medios de desinformar, al gobierno de omisos, y sentenciar: “En Sinaloa, queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo, incluyendo la venta de productos químicos para su elaboración. Nunca hemos sido ni seremos afines a este negocio. Aténganse a las consecuencias. Att: Chapitos”.
El 5 de octubre, autoridades de ambos países se reunieron en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos. El mismo día, en varios poblados de Sonora, Los Pelones, aliados de Los Chapitos, colgaron otras lonas con mensajes similares.
El 7 de octubre, la célula de Los Cazadores hizo lo mismo en las inmediaciones del municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.
En Baja California empezaron el día 12 en San Felipe, y el 13 de octubre en el resto de los municipios de Zona Costa.
El miércoles 18 de octubre, el Cártel La Plaza se unió a la campaña criminal colocando mantas con un mensaje similar en puentes, plazas y kioscos de los municipios de Baja California Sur.