La temporada de huracanes de este año está trascendiendo en Baja California Sur por distintos casos de inundación que se están presentando tanto en colonias de reciente creación como en zonas ya antiguas de ciudades como La Paz, situación que ha despertado indignación, molestia y preocupación por parte de sus habitantes.
La problemática quedó nuevamente documentada durante el paso del huracán “Lidia” hacia costas de los estados de Nayarit, Sinaloa y Jalisco, ya que, aunque su trayectoria no apuntó a la entidad, sus bandas nubosas dejaron lluvias con acumulados de casi 100 milímetros cúbicos.
Y pese a que Baja California Sur es una zona desértica, en donde la lluvia suele ser un evento meteorológico que ocurre sólo durante esta temporada, ya se han registrado acumulados de agua pluvial mayores a los que dejó “Lidia” sin que se presentaran inundaciones.
Entre las colonias que reportaron inundaciones de hasta 90 centímetros en sus hogares fueron: 8 de octubre, Puesta del Sol, Arboledas, Indeco, Fraccionamiento Juárez, Olivos, Centro y Rinconada Las Californias.
Es en este último sector en el que sus habitantes hicieron un llamado constante de auxilio para reportar y exhibir la situación por la que atravesaron. Particularmente aquí, el nivel del agua subió alrededor de 30 centímetros en las casas.
Las pérdidas materiales fueron más que evidentes: calzado, ropa, muebles, artículos personales, todo a la basura ya que el flujo de la corriente estaba mezclado con aguas negras.
De acuerdo con los testimonios de los vecinos del sector, hubo casos en los que sus vehículos tendrían que ir primero al taller antes de declararlos como pérdida.
La situación se agravó al punto en el que algunos se vieron obligados a cavar sus terrenos y hacer hoyos en las paredes del patio de sus viviendas para que el agua siguiera su curso hacia el arroyo de un costado de la colonia.
A pesar de que las lluvias torrenciales que dejó “Lidia” pudiesen parecer el motivo concreto de la inundación, los ciudadanos de esta colonia documentaron una problemática con un terreno baldío que sería el factor principal de esta contingencia.
Expusieron que anteriormente instancias municipales acudieron a limpiar con maquinaria el terreno baldío que se encuentra a un costado de la colonia, sin embargo, dejaron toda la basura tapando el encauce.
En medio de las lluvias del domingo, alrededor de 30 vecinos acudieron a destapar la zona para que el agua corriera, logrando que el canal bajara de nivel.
“Guardaron toda la basura y la pusieron como tapón; ocasionó que el agua no corriera, les ocasionaron la inundación”, acusaron.
Por su parte, la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga Romero, aseguró que los reportes indican que se registraron cuatro puntos de inundación durante los efectos del fenómeno meteorológico.
Asimismo, reconoció que hay colonias en las que se han presentado inundaciones debido a construcciones en terrenos privados.
“El otro que está pendiente es un terreno, en donde el agua de toda la manzana en Puesta del Sol llega a un terreno particular, ahí hay dos tuberías que colectan el agua y la pasan por debajo de una casa y sale en la colonia Fidepaz”, dijo.
En este caso en particular mencionó que ya hay una obra terminada, por lo que tendrán que intervenir con diálogos y otras opciones para evitar que se sigan registrando contingencias de este tipo.
“Ahí tenemos que hacer un trabajo extraordinario y ver con el propietario, porque definitivamente no va poder construir nada. Los vecinos están muy conscientes de cualquier taponamiento que pongan ahí”, agregó.
En este contexto, entre las soluciones que prevé la presidenta municipal, mencionó la posibilidad de construir parques que tienen condiciones especiales de filtración al acuífero, que quedan como espacio público, pero son zonas de inundación natural.