La aerolínea estatal Mexicana de Aviación -manejada por la empresa Grupo Aeroportuario Ferroviario Olmeca, Maya, Mexica (GAPSACOM), dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)- habilitó, el 2 de octubre de 2023, su página web en la dirección www.mexicana.gob.mx y comenzó ofrecer vuelos al público general, a partir del 2 de diciembre del presente año.
La línea aérea gubernamental presenta como principal punto de partida el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), ubicado en lo que antes era la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango de Ocampo, en el Estado de México.
Además del AIFA, en sus rutas se encuentran 20 aeropuertos, incluidos el de Acapulco e Ixtapa-Zihuatanejo, en Guerrero; Ciudad del Carmen, Campeche; Cancún [Benito Juárez], Chetumal y Cozumel, en Quintana Roo; Ciudad Juárez, Chihuahua; Guadalajara y Puerto Vallarta, en Jalisco.
Además de Hermosillo, Sonora; Oaxaca y Huatulco; en Oaxaca; La Paz y San José del Cabo, en Baja California Sur; León, Guanajuato; Mazatlán, Sinaloa, Mérida, Yucatán; Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; y, Villahermosa, Tabasco.
Como parte de la tarifa de lanzamiento de Mexicana -denominada “Es Para Mí”, el pasajero puede llevar equipaje documentado de 15 kilogramos, más equipaje de mano, artículos personales y, además, no se cobrará por asiento a cambio de la renuncia al derecho de transportar la totalidad de su equipaje documentado, equivalente a 25 kilos.
La nueva empresa estatal tiene como eslogan “seguirá siendo la primera”, en alusión a la antigua frase publicitaria de Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V., “la primera siempre será la primera”, con la cual presumía que había sido la primer línea aérea en el país, al ser fundada en 1921, pero que, sin embargo, cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, ante su eventual quiebra financiera.
La razón social oficial de la nueva Mexicana, constituida el 15 de junio de 2023, es Aerolínea del Estado Mexicano S.A. de C.V. Su propósito general, según su propia página web, es “mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos”.
“Así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional”, además de que su misión es brindar servicios de transporte aéreo al alcance de todos y su visión es ser la opción preferida de transporte aéreo.
El 10 de agosto de 2023, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval González, indicó que la nueva aerolínea del Estado mexicano ofrecería vuelos hasta 20 por ciento más baratos que las líneas comerciales, ya que, al ser una empresa pública, que controlaba y administraba varios aeropuertos, podrá aprovechar dicha ventaja.
“Hay una ventaja, es una empresa del Estado mexicano, la infraestructura del AIFA es del Estado mexicano, la infraestructura del aeropuerto de Tulum será del Estado mexicano. La Secretaría de Marina [SEMAR] y la Secretaría de la Defensa tendrán bajo su responsabilidad la administración de diferentes aeropuertos y muchos con los destinos [de la nueva aerolínea]”, dijo el mando militar.
“Prácticamente la aerolínea estará operando en esos puntos y logramos reducir los costos de los boletos. Ese es el motivo por el que establecemos entre el 8 y el 20 por ciento menos, gracias a toda esa estructura en la cual operará la aerolínea”, agregó Sandoval González, durante una conferencia de prensa matutina presidencial.
“No va a ser un precio subsidiado, sino que va a ser un precio que se sacó en base al emplear la estructura del Estado mexicano ,en beneficio de los turistas nacionales e internacionales, que viajarán en estas aeronaves”, aseguró el general, desde el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.
Además, el titular de la SEDENA reconoció que la rentabilidad de la empresa estaría sujeta a sus niveles de operación, por lo que habría que esperar a obtener resultados hasta el año 2025 y, tal vez, hasta el final del próximo sexenio, en 2030.
“La rentabilidad va a depender de la actividad que realicemos en cuanto a los vuelos. (La aerolínea) es parte de todas las demás áreas que estamos en esa responsabilidad de operar, todo será parte del GAPSACOM”, insistió el general.
“Todo ese grupo podrá ir utilizando los recursos para que las empresas puedan desarrollarse y ese punto de equilibrio se alcance entre todas, quizá después del 25 empecemos a tener en algunas una rentabilidad y al 30 las últimas empresas puedan lograr esta rentabilidad”, enfatizó el mando militar.
Asimismo, Sandoval González informó que la nueva aerolínea Mexicana prestaría servicio de transporte de pasajeros, carga y de correo a lo largo del país, aunado a que la flota estaría compuesta inicialmente por 10 aviones Boeing.
“Desde el inicio contribuirá a la conectividad y cobertura de servicios aéreos entre diferentes áreas geográficas del país, a través de la prestación del servicio público de transporte de pasajeros, de carga y correo, representando al motor de desarrollo”, señaló el general.
“La flota aérea inicialmente se arrendarán 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, con sus respectivas tripulaciones, los cuales serán entregados tres durante septiembre, el 30 de septiembre, y los otros siete el 30 de octubre del presente año”, detalló el titular de la SEDENA.
“Las aeronaves tendrán como rasgos distintivos los colores verde blanco y rojo, símbolo de nuestra identidad nacional. Además, se identificarán con el logotipo de la marca comercial de Mexicana de Aviación, tendrán ahí la representación de nuestra bandera nacional también, enseguida de la marca y al frente de avión”, explicó el mando militar.
El titular de la SEDENA abundó que se encontraban recibiendo asesoría de la empresa multinacional estadounidense Boeing, para el desarrollo de un plan de negocios que permitiera poner en operación a la nueva aerolínea a partir de diciembre de 2023.
“Dentro de las asesorías que nos está dando la empresa Boeing, además de asesorías en el ámbito turístico que implica pues la venta de boletos de la unión de un pasaje con algunas otras situaciones, es que en base a esa recomendaciones, a ese acompañamiento, estamos viendo que sea en septiembre ya la venta de boletos unido a estas condiciones turísticas”, mencionó el general, quien también comentó que cada aeronave contaría con un piloto, un copiloto y cuatro sobrecargos.
El mismo 10 de agosto de 2023, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), anunció la compra de la marca de la extinta aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V. -que se fundó en el año 1921 y que cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, ante su eventual quiebra financiera-, por 815 millones de pesos, que sería repartidos entre 7 mil 407 trabajadores.
“Informar que estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible. El presidente propuso que de llegar a un acuerdo entre los diferentes trabajadores el Gobierno de México se comprometería a hacer una oferta para la compra de las marcas de Mexicana de Aviación y los bienes embargados”, indicó la funcionaria federal, durante la conferencia de prensa matutina.
“En la búsqueda de dicho consenso, la Secretaría del Trabajo [y Previsión Social] medió con las distintas organizaciones que realizaron asambleas, consultas entre la gente, entre los trabajadores logrando un acuerdo. El [Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales] INDAABIN realizó un avalúo de los bienes estimando un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores”, declaró Alcalde Luján.
Además, la titular de SEGOB mencionó que estaba por concluir la compraventa de tres inmuebles, un simulador de vuelo y que el 15 de agosto de 2023 se iniciaría el pago a los 7 mil 407 trabajadores de la extinta aerolínea.
“El día de ayer 9 de agosto se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación. Está por concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto, se iniciará el pago a los 7 mil 407 trabajadores”, detalló la funcionaria federal.
“Hoy es un día histórico, un día que valdrá la pena recordar sobre todo por lo que ha significado la lucha que han mantenido esos miles de mujeres y hombres que quedaron desamparados y hoy ven una luz en el camino. Muchas felicidades”, expresó la titular de la SEGOB.