El problema de la vivienda abandonada en México es atendido mediante el programa de Regeneración Comunitaria del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Durante la quinta edición de la Red Nacional Metropolitana (Renamet) se expuso el caso de Ciudad Juárez en la recuperación de espacios en diez proyectos que se encuentran en proceso.
“Lo que hacemos con este programa es crear realmente proyectos de inversión que son a estas tres escalas: vivienda, barrio y urbana. Lo que buscamos es reinsertar en el mercado la vivienda que es propiedad de Infonavit vinculándolo con esquemas de barrio social activos que atiendan el tema del rezago que existe en estos polígonos de mucha concentración de vivienda abandonada”, explicó Silvana Renna Bartolozzi, Gerente de Administración y Regeneración de vivienda, Infonavit.
“Y sobre todo que sea atractivo para la gente comprar esas casas, porque si yo nada más las pinto y les pongo tuberías, la gente igual no se va a querer ir a vivir ahí pero si se rehabilita todo, eso cambia y por eso es regeneración comunitaria”, explicó Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit.
Luego de los estudios sociales y económicos en los polígonos con altos indicadores de vivienda abandonada, es como Infonavit elige los proyectos viables para regenerar el tejido social. Los programas están planteados para involucrar a las comunidades y así que los proyectos tengan una perspectiva transexenal.
“Tenemos dos grandes oportunidades como instituto. Uno, a partir del rezago habitacional, poderle brindar una vivienda adecuada a los trabajadores de menores ingresos y además generar con presupuesto público y privado, ciertas acciones sociales e intervenciones urbanas que mejoren la calidad de vida de los conjuntos habitacionales de estos polígonos de atención”, explicó Renna Bartolozzi durante su intervención en la quinta edición del Renamet, celebrado en el Centro Cultural Tijuana (Cecut).
Renna Bartolozzi estuvo acompañada por Andrea Colores Ramos, Gerente de Desarrollo Urbano y Vivienda, Infonavit y Alan Torres Sánchez, de Irrkon Holdings, que expusieron los retos y la importancia de la regeneración de los polígonos con alta incidencia de vivienda abandonada y convertirlos en potenciales comunidades con atractivos sociales y urbanos, con los bienes y servicios.