En el marco del Día de la Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, colectivas feministas se congregaron para protestar en contra de la criminalización y estigmatización de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Baja California Sur.
En un primer punto denunciaron que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se han negado a practicar abortos y han buscado como frenar el acceso a este derecho.
En junio de 2022, el Congreso del Estado despenalizó y legalizó la ILE, sin embargo, las mujeres se enfrentan todavía a un escenario adverso para poder ejercer sus derechos reproductivos.
En este contexto, pidieron a las autoridades que haya sanciones expeditas en contra de quienes ejerzan violencia institucional y obstétrica.
Por otra parte, defendieron los derechos reproductivos de menores de edad que se enfrentan a estigmas y prejuicios de trabajadores en las instituciones de salud cuando se trata de solicitar el acceso al aborto.
También exigieron un alto a la discriminación, precarización y criminalización del personal que brinda servicios reproductivos y de gestación; asimismo enfatizaron que detectan prácticas erróneas y obsoletas, como el legrado y la prescripción de dosis equivocadas de misoprostol.
“Que la bata blanca no encubra a quien se niegue por pereza o indolencia a seguir aprendiendo”, presionaron.
Cabe mencionar que la titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, informó que en un año y tres meses se han practicado 400 procedimientos en condiciones de calidad y seguridad a sudcalifornianas que ha solicitado la ILE en instancias estatales.
La funcionaria precisó que desde junio de 2022, cuando se hicieron las modificaciones a la Ley de Salud y al Código Penal estatal, se prepararon equipos de médicos no objetores de conciencia para que atiendan el acceso a este derecho en los seis hospitales del estado.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese año se han iniciado tres carpetas de investigación por el delito de aborto en Baja California Sur.
“Dejen de abrir carpetas por abortar, alto a la discriminación. Aborto libre e informado, sin límite de semanas y sin límites de ocasiones”, exigen las feministas.