Matthew Miller, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., señaló, el 2 de octubre de 2023, que el Gobierno estadounidense esperaba más capturas de narcotraficantes y más laboratorios de fentanilo desmantelados por parte de su homólogo de México, como una prueba de que la colaboración en contra del tráfico de drogas estaba funcionando.
El vocero admitió, además, que Estados Unidos tenía un problema de demanda de drogas que también había que solucionar. Ante ello, afirmó que el Gobierno encabezado por el presidente Joseph Biden desearía ver “un progreso” en todos los indicadores.
“Reconocemos que tenemos un problema de demanda en Estados Unidos y que tenemos que tomar medidas para reducirla. Al mismo tiempo, tenemos que tomar medidas con nuestros socios mexicanos para combatir el tráfico”, dijo Miller, al hablar del próximo Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS).
“Eso incluiría la destrucción de laboratorios en México, incluiría la interdicción de los traficantes, tanto en la frontera con Estados Unidos como, por supuesto, dentro de México. Y seguiremos tomando medidas. Por supuesto, damos la bienvenida al progreso en todas esas métricas. No me gustaría poner una medida [de éxito]”, agregó el vocero.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. subrayó que Estados Unidos y México habían “aumentado la cooperación” en contra de las drogas sintéticas y que seguirían haciéndolo, porque el fentanilo era la causa número uno de muertes entre los jóvenes estadounidenses.
“Hemos visto una mayor cooperación con nuestros homólogos mexicanos y vamos a intentar continuar con eso porque, como el Secretario ha señalado varias veces, el fentanilo sigue siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes en los Estados Unidos”, dijo Miller, durante su rueda de prensa diaria, llevada a cabo en Washington D.C.
El 29 de septiembre de 2023, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que Blinken y otros funcionarios federales estadounidenses se reunirán, el 5 de octubre del presente año, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.
El encuentro se dará en el marco del Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad (DANS) con sus contrapartes mexicanas. La delegación que acompañará a Blinken estará conformada por Alejandro Mayorkas, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y del Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland.
También estarán la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, así como el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols; y el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado estadounidense, Todd Robinson.
En el comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. reveló que el encuentro servirá para discutir la implementación del Entendimiento Bicentenario, la estrategia de seguridad común lanzada por el Gobierno de López Obrador y la Administración de Biden.
El 2 de octubre de 2023, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano reprochó que políticos de Estados Unidos utilizaran el problema del tráfico de drogas para atacar a México y tratar de ganar adeptos, en el contexto de la elección en EE.UU., por lo que los calificó de falsarios, mentirosos, deshonestos y chuecos.
“Estos temas los utilizan para la propaganda, ya sea un partido u otro, quienes más están usando el tema migratorio y de fentanilo. Estamos ayudando al problema que tienen en Estados Unidos, que no lo han resuelto estos políticos falsarios, porque pierden la vida 100 mil jóvenes cada año, son tan chuecos que lo único que hacen es voltear a México y culparnos a nosotros”, insistió el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Son expertos, especialistas en ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, políticos sin principios, sin ideales, deshonestos, oportunista. No son capaces de la autocrítica y de ir también a las causas, ¿por qué tanto consumo de droga en Estados Unidos?”, cuestionó el mandatario mexicano.