14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Drogas en mochilas de estudiantes de Baja California

El consumo de drogas tanto legales como ilegales en jóvenes sigue siendo una constante entre la población bajacaliforniana; sin embargo, sorprende que el rango de edad cada vez es menor, pues ahora hasta a estudiantes de primaria se les han localizado sustancias como alcohol, tabaco y marihuana, así como medicamentos controlados.

Según información de la Secretaría de Educación Estatal, durante el ciclo escolar 2022-2023 fueron reportadas 187 incidencias de uso y presencia de sustancias ilícitas en centros escolares de nivel básico del Estado, lo que representa  el .028 por ciento del total de la población estudiantil de educación básica.


Publicidad


A 93 alumnos de Tijuana (seis de primaria y 87 de secundaria) se les encontraron vapeadores, marihuana, alcohol, tabaco, medicamentos controlados, metanfetamina y “sustancias desconocidas”; en Mexicali a 44; en Ensenada a 25 (uno de ellos con cocaína); en Tecate a nueve; y en Rosarito y San Quintín a ocho.

Sobre qué se está haciendo para detectar adicciones en estudiantes, el secretario de Educación de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, informó que actualmente está activa la campaña nacional “Si te drogas, te dañas”, la cual es permanente, y se realizan talleres impartidos por autoridades de seguridad pública. En materia de prevención comentó que se está trabajando junto al Congreso del Estado para incentivar una ley que permita realizar operativos “mochila segura” sin transgredir los derechos humanos de los alumnos.

Alcohol, tabaco y marihuana: drogas más consumidas de 12 a 18 años


Publicidad

 


De acuerdo con el secretario de Salud del Estado, Adrián Medina Amarillas, las tres drogas más utilizadas por la población de 12 a 18 años siguen siendo el alcohol, tabaco y marihuana, siendo esta última la de mayor riesgo, pues puede ser la puerta a otras drogas.

“La droga de mayor impacto de los 12 a los 18 años sigue siendo el alcohol; la segunda es el tabaco; y de las drogas de mayor impacto, la marihuana es la que sobresale, es de las drogas de mayor cuidado o de inicio y que después giran a una droga de mayor riesgo: llega un momento en que sus receptores se saturan y ya no tiene el placer que están buscando, por eso buscan una droga de más intensidad y por eso de marihuana llegan a metanfetaminas y de ahí al fentanilo”, explicó Medina Amarillas.

Datos de la Secretaría de Salud Estatal refieren que el 37.4  por ciento de la población de 12 a 18 años en Baja California consume alcohol, el 18.9 por ciento tabaco y el 8.7 por ciento marihuana.

Entre las principales consecuencias del consumo de sustancias se encuentran el bajo rendimiento y deserción escolar; a largo plazo, el deterioro cognitivo, padecimientos mentales como la depresión o la ansiedad, provocar situaciones de riesgo, y el deterioro de las relaciones familiares y sociales.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas