20.8 C
Tijuana
viernes, octubre 27, 2023
Publicidad

Diputados federales reinician juicio de desafuero vs Uriel Carmona, fiscal de Morelos

La Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión sesionó de forma extraordinaria, la noche del 10 de octubre de 2023, para reiniciar el proceso del juicio de desafuero -expediente SI/LXIV/DP/02/2020-, en contra de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM).

A la cual se reincorpor√≥ el 25 de septiembre de 2023, tras salir, a las 09:49 horas del d√≠a 22 del mismo mes y a√Īo, del Centro Federal de Readaptaci√≥n Social (CEFERESO) No. 1, El Altiplano, ubicado en el municipio de Villa de Almoloya de Ju√°rez, en el Estado de M√©xico, tras ser acusado, por la Fiscal√≠a General de Justicia de la Ciudad de M√©xico (FGJ-CDMX), de varios delitos, entre ellos acusaci√≥n por retraso de justicia, encubrimiento y feminicidio.


Publicidad


La Secci√≥n Instructora de la C√°mara baja del Congreso de la Uni√≥n reinici√≥ el juicio de desafuero solicitado por la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica (FGR), el 15 de diciembre de 2020, para poder ser procesado por el presunto delito de ‚Äúejercicio indebido del servicio p√ļblico‚ÄĚ, al supuestamente asumir el cargo sin acreditar ex√°menes de control de confianza. Ante ello, el Ministerio P√ļblico Federal (MPF) ser√≠a notificado, el 11 de octubre de 2023, del reinicio de dicho proceso.

Entrevistado por representantes de diversos medios de comunicaci√≥n, el presidente de la Secci√≥n Instructora de San L√°zaro, Jaime Humberto P√©rez Bernabe, del grupo parlamentario de Morena, se√Īal√≥ que la Mesa Directiva de la C√°mara baja del Congreso de la Uni√≥n recibi√≥, una semana antes, la notificaci√≥n de la Suprema Corte de Justicia de la Naci√≥n (SCJN), la cual dio 10 d√≠as a los diputados para responder a su fallo.

El 15 de diciembre de 2020, el Ministerio P√ļblico Federal present√≥ a la C√°mara de Diputados del Congreso de la Uni√≥n, la solicitud de desafuero de Carmona G√°ndara, al se√Īalar que no cumpli√≥ con los requisitos, como: los ex√°menes de control y confianza para su ingreso al cargo; adem√°s de realizar nombramientos de fiscales que tampoco contaban con dichas pruebas.


Publicidad

 


Ante ello, la Sección Instructora de San Lázaro presentó un dictamen que proponía concluir que los fiscales de los estados no contaban con inmunidad constitucional y, por tanto, la FGR podía actuar en su contra sin necesidad de que la Cámara baja del Congreso de la Unión aprobara su desafuero.

El 14 de septiembre de 2021, Morena y los grupos parlamentarios de los partidos Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT), en San Lázaro, votaron por mayoría simple, que Carmona Gándara no tenía fuero federal, por lo que podía ser procesado penalmente.

Sin embargo, el 12 de julio de 2023, por cuatro votos a favor y un sufragio en contra, la mayoría de los ministros integrantes de la Primera Sala de la SCJN, avalaron un proyecto que ratificaba que el fiscal morelense contaba con la protección constitucional que establecía el párrafo quinto del artículo 111 constitucional.

Por tal motivo, si la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica quisiera proceder penalmente en contra de Carmona G√°ndara, primero deber√≠a agotar el procedimiento de desafuero ante la C√°mara de Diputados del Congreso de la Uni√≥n, el cual deber√≠a ser aprobado por las dos terceras partes de los legisladores.

Ello derivado de que el Poder Legislativo de Morelos presentó la controversia constitucional respectiva y la SCJN otorgó una suspensión a efecto de que la FGR no pudiera actuar en contra del fiscal morelense.

CUAUHT√ČMOC BLANCO PIDE AL CONGRESO DE MORELOS, LA REMOCI√ďN DE URIEL CARMONA

El 5 de octubre de 2023, Cuauhtémoc Blanco Blanco, gobernador de Morelos, solicitó al Congreso morelense, en los términos de los artículos 40, 57, 70, 79-B y 122 de la Constitución Política estatal, la remoción de Carmona Gándara, a través de un escrito que el ex futbolista envió mientras el titular de la FGEM comparecía en el Poder Legislativo local.

El gobernador pidió la emoción, argumentando que el titular de la Fiscalía estatal no cumplía los requisitos para el cargo, mismos que establecían que no debía de estar sujeto a un proceso penal y además recordó que se ausentó del cargo por más de 30 días, sin mediar una licencia, lo cual exigía la ley correspondiente.

‚Äú79-B de la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado Libre y Soberano de Morelos, ante el hecho de que la persona titular de la Fiscal√≠a debe cumplir con el requisito de no estar sujeto a proceso penal, as√≠ como la carencia de haber obtenido la licencia para separarse del cargo en trat√°ndose de ausencias que excedan de treinta d√≠as, en t√©rminos de lo dispuesto por la Constituci√≥n Pol√≠tica del Estado Libre y Soberano de Morelos‚ÄĚ, explic√≥ Blanco Bravo.

‚ÄúBajo esa tesitura, por su conducto, se somete a consideraci√≥n de ese Congreso del Estado de Morelos la presente solicitud de remoci√≥n, para que, previa valoraci√≥n respectiva y en uso de sus facultades constitucionales y legales, se brinde el tr√°mite correspondiente‚ÄĚ, a√Īadi√≥ el gobernador morelense.

Ante los diputados locales, Carmona Gándara se dijo dispuesto a comparecer ante cualquier autoridad para aclarar cualquier imputación y destacó ante los legisladores que no tenía de qué avergonzarse. Asimismo, expuso que en la Constitución estatal no se establecía como requisito de ingreso, para ser designado Fiscal morelense, contar con anterioridad con dichas evaluaciones.

“No soy responsable de ning√ļn delito, he utilizado los medios de defensa a mi alcance, no hay resentimiento, ante autoridades jurisdiccionales, ante los jueces, sin hacer se√Īalamientos ni acusaciones infundadas, sin fabricar pruebas, √©sa es la garant√≠a que hay en Morelos, en la Fiscal√≠a del Estado, en efecto, voy a limpiar mi nombre, me estoy defendiendo con la ley de la mano”, indic√≥ Carmona G√°ndara.

“Sabemos que esto tiene un origen en el campo de lo pol√≠tico, sin embargo, la templanza del Fiscal del Estado y del personal de la Fiscal√≠a del Estado, y la responsabilidad de lo que hacemos, es precisamente para no invadir el campo de lo pol√≠tico, nos vamos a constre√Īir a hacer nuestro trabajo institucional respetando a las dem√°s autoridades estatales y federales con la ley en la mano, para demostrar que las imputaciones que se hacen en contra de este organismo constitucional aut√≥nomo son infundadas”, agreg√≥.

“Eventualmente, voy a limpiar el nombre de la Fiscal√≠a, mi nombre y el de mi familia, y esto se va a aclarar, no he cometido ning√ļn delito, cuento con las evaluaciones correspondientes, las evaluaciones de control y confianza correspondientes, he sido correctamente evaluado y oportunamente evaluado”, sostuvo.

“Es un requisito administrativo de permanencia que se establece en una ley, en una ley nacional, en una ley secundaria, que no puede estar por encima de la Constituci√≥n del Estado ni de la Constituci√≥n pol√≠tica de los Estados Unidos Mexicanos, un requisito administrativo no puede estar por encima de la soberan√≠a, de un Estado que integra la Federaci√≥n‚ÄĚ, abund√≥.

‚ÄúPienso seguir trabajando hasta donde Dios lo permita con responsabilidad, garantizando que mi ejercicio siempre va a ser apegado a derecho con respecto a las dem√°s autoridades a las instituciones, tanto del Estado de Morelos, como de la Federaci√≥n y sobre todo de los morelenses”, finaliz√≥ Carmona G√°ndara.

El 3 de octubre de 2023, Luisa María Alcalde Luján, titular de Gobernación (SEGOB), acusó a Carmona Gándara, de haber asumido el cargo como fiscal morelense, sin aprobar los exámenes de confianza del cargo, por lo que, afirmó, estaría cometiendo un delito.

Durante el Informe del Gabinete de Seguridad -en la conferencia de prensa matutina presidencial, llevada a cabo desde el Sal√≥n Tesorer√≠a del Palacio Nacional-, la titular de la SEGOB asegur√≥ que el fiscal morelense contaba con ‚Äúun entramado de complicidades‚ÄĚ dentro del Poder Judicial Federal y en el Congreso de Morelos.

Alcalde Luj√°n record√≥ que Carmona G√°ndaera lleg√≥ a la Fiscal√≠a morelense impulsado por el entonces gobernador Graco Luis Ram√≠rez Garrido Abreu, por un periodo de nueve a√Īos y lo acus√≥ que desde su gesti√≥n se le hab√≠a se√Īalado por su ‚Äúdeficiente actuaci√≥n e irregularidad‚ÄĚ en varios casos en la entidad, entre ellos el feminicidio de Ariadna Fernanda L√≥pez D√≠az, ocurrido el 2 de noviembre de 2022.

La funcionaria federal afirmó que Carmona Gándara no presentó los exámenes de control de confianza, que la ley establecía para ejercer el cargo de fiscal y los realizó hasta septiembre de 2021 y que reprobó, por lo que Alcalde Luján advirtió que asumir dicho cargo, sin los requisitos correspondientes, constituía un delito.

‚ÄúNo present√≥ los ex√°menes de control de confianza que la ley establece para ejercer el cargo de fiscal estatal, realiz√°ndolos hasta septiembre de 2021, fecha en la que los reprob√≥. Asumir el cargo sin aprobar los ex√°menes de control de confianza constituye un delito‚ÄĚ, insisti√≥ la titular de la SEGOB.

Alcalde Luj√°n destac√≥ que no pod√≠a pasar desapercibido que el 4 de septiembre de 2023, estando en el penal de El Altiplano, el Congreso de Morelos aprob√≥ en ‚Äúfast track‚ÄĚ una reforma para impedir la posibilidad que el fiscal morelense fuera sustituido de manera permanente y resalt√≥ que hasta cuatro diputados de Morena votaron a favor.

‚ÄúEs vidente que el fiscal de Morelos cuenta con un entramado de complicidades dentro del Poder Judicial Federal y el congreso del Estado de Morelos‚ÄĚ, enfatiz√≥ la titular de la SEGOB, quien tambi√©n record√≥ que la FGJ-CDMX solicit√≥ tres √≥rdenes de aprehensi√≥n por diversos delitos del fuero local, relacionados con el caso del feminicidio de Ariadna ‚ÄúN‚ÄĚ.

La funcionaria federal afirm√≥ que la Fiscal√≠a morelense intent√≥ ocultar el citado feminicidio, se√Īalando que la joven hab√≠a muerto por una broncoaspiraci√≥n y no as√≠ por traumatismo craneoencef√°lico, derivado de golpes.

Alcalde Luján dijo que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por mandato de la SCJN, debería determinar y votar si el fiscal morelense debía continuar o no con fuero, para que la FGR pudiera proceder por la posible comisión de delitos federales. Ante ello, advirtió que independientemente de lo anterior, la FGJ-CDMX continuaría con los procesos penales en contra de Carmona Gándara.

Autor(a)

Carlos √Ālvarez Acevedo
Carlos √Ālvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del peri√≥dico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios a√Īos fung√≠ como editor de opini√≥n y jefe de redacci√≥n del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas