* “Es una pérdida de tiempo”, consideró el perredista
El 20 de septiembre, líderes de PAN-PRI-PRD en Baja California se dijeron abiertos a incorporar al Partido Encuentro Solidario a ese bloque opositor. Refirieron estar a la espera de plazo para suscribir alianzas en la entidad y no descartar que el PESBC y Movimiento Ciudadano sumaran esfuerzos con la coalición.
Si bien los dirigentes aliancistas, Mario Osuna Jiménez, Guadalupe Gutiérrez Fregoso y Omar Sarabia Esparza, sugirieron que el Frente Amplio por Baja California podría crecer con la adhesión de ambos institutos, en el ámbito nacional, el líder de Encuentro Solidario, Hugo Eric Flores Cervantes, mostró ir en otra dirección con su apertura a que la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, acudiera a la sesión plenaria de ese instituto, celebrada el 1 de octubre en Tlaxcala.
Ahí, ante la presencia de Flores Cervantes, el dirigente estatal del PES, José Luis Garrido Cruz, asentó que en todo momento el partido morado será aliado de la Cuarta Transformación, movimiento oficialista encabezado por Morena.
Por su parte, Jaime Martínez Veloz, comisionado para Asuntos Fronterizos del Comité Ejecutivo Nacional perredista, expuso a ZOOM POLÍTICO que sería muy difícil que el partido dirigido por César Eduardo Hank Inzunza en Baja California “tenga una postura diferente al nacional”, amén de considerar que insistir en atraer al PESBC al proyecto coalicionista sería infructuoso.
“Las dirigencias de los partidos aquí locales tienen que entender que eso es pérdida de tiempo y es respetable que ellos tengan su postura, no hay ningún problema, pero intentar cambiar desde lo local una decisión de carácter nacional, me parece pérdida de tiempo”, aseveró, para rematar:
“Qué necesidad de estar tratando de construir algo donde no se puede, algo en el vacío. No se puede”.