Merrick Brian Garland, fiscal general de Estados Unidos, opinó, el 3 de octubre de 2023, la delegación de funcionarios de Estados Unidos que viajarán a México para participar en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad (DANS), tendrá como una de sus más altas prioridades abordar el desbaratamiento de los cárteles mexicanos que fabrican fentanilo.
Durante la presentación de acusaciones ante Cortes federales en Florida, en contra de ocho compañías chinas que presuntamente surten los precursores químicos para el fentanilo a los cárteles mexicanos, Garland subrayó el papel de los cárteles mexicanos en la producción y tráfico de fentanilo.
“Mañana, el secretario Mayorkas, el secretario [Antony] Blinken y yo viajaremos a la Ciudad de México, para reunirnos con nuestros homólogos gubernamentales y policiales, para discutir las amenazas más emergentes y urgentes, que enfrentan nuestros países”, dijo Garland, en conferencia de prensa.
“Desbaratar los violentos cárteles que fabrican y trafican fentanilo estará en lo más alto de la lista […] Hace apenas tres semanas, extraditamos de México a Ovidio Guzmán López, líder del Cártel de Sinaloa e hijo del infame [Joaquín Archivaldo] ‘El Chapo’ [Guzmán Loera]. Es sólo uno de más de una decena de líderes de cárteles que hemos acusado y extraditado a Estados Unidos. Y no será el último”, dijo el Fiscal General estadounidense.
Por su parte, tanto Mayorkas, como la jefa de la Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, subrayaron que junto al Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el otro grupo criminal que concentraba la producción ilegal y tráfico de fentanilo desde México hacia EE.UU.
En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el jueves 5 de octubre de 2023 recibiría en Palacio Nacional al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland, para realizar una reunión bilateral en la que tratarán temas como migración, seguridad y narcotráfico.
“Va a haber una reunión el jueves, creo que viene el jefe del departamento de Estado, el señor Blinken, y otros funcionarios; viene también el fiscal general de Estados Unidos. Es una reunión de los equipos que trabajan en los temas de migración, seguridad, narcotráfico, todos estos temas”, dijo el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, López Obrador adelantó que no participaría en la reunión bilateral de trabajo -que por la parte mexicana estará encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal-, ya que sólo daría la bienvenida a los funcionarios estadounidenses y “desearles que les vaya muy bien en los acuerdos”.
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), puso en su “lista negra”, el 3 de octubre de 2023, a 28 personas y compañías, todas con sede en China, salvo tres radicadas en Canadá, por estar “involucradas en la proliferación internacional de drogas”, según informó el Departamento del Tesoro de EE.UU.
El 29 de septiembre de 2023, el Departamento de Estado de EE.UU. informó que Blinken y otros funcionarios federales estadounidenses se reunirán, el 5 de octubre del presente año, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ciudad de México.
El encuentro se dará en el marco del Diálogo de Alto Nivel Sobre Seguridad (DANS) con sus contrapartes mexicanas. La delegación que acompañará a Blinken estará conformada por Alejandro Mayorkas, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) y del Fiscal General de EE.UU., Merrick Garland.
También estarán la asesora de seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall, así como el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EE.UU., Brian Nichols; y el jefe antinarcóticos del Departamento de Estado estadounidense, Todd Robinson.
En el comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. reveló que el encuentro servirá para discutir la implementación del Entendimiento Bicentenario, la estrategia de seguridad común lanzada por el Gobierno de López Obrador y la Administración de Biden.