Prácticamente desde el inicio de su gestión, hace ya casi dos años, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda prometió que el Estado contaría con un reclusorio exclusivamente para mujeres, con la finalidad de darles seguridad, y sobre todo brindarles la posibilidad de que críen a sus hijos hasta los seis años; sin embargo, a la fecha dicho proyecto no se ha materializado.
“Estamos armando el proyecto, ya hicimos el levantamiento -de información-; la idea es usar lo que tenían como resguardo de menores en Mexicali, rehabilitarlo completamente y ahí arrancar un reclusorio de mujeres”, comentó el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), Arturo Espinoza Jaramillo.
El centro penitenciario femenil de Baja California se construirá en lo que actualmente es el Centro de Internamiento para Adolescentes del Municipio de Mexicali, ubicado en la colonia Ahumada de la delegación Progreso, cuya extensión es de 64 mil 475.475 metros cuadrados.
Entre las áreas con que contará el reclusorio para mujeres del Estado están una aduana, área técnica, área médica, cocina, comedor, estancias, área de visita familiar, área de visita íntima, locutorios, área de talleres y espacios para mujeres privadas de la libertad con hijos menores.
Según el secretario, durante la primera etapa el lugar tendrá una capacidad para albergar a 250 mujeres reclusas, las cuales serán trasladas a las instalaciones una vez finalice dicha etapa.
“Tendrá una capacidad de arranque de 250 internas, pero ya con todos los temas de convivencia con sus hijos, un tema de no rejas; todo ese tipo de cosas son las que estamos tratando de hacer un reacomodo de las instalaciones que tenemos”, mencionó.
Por ahora, la Sidurt continúa trabajando en el proyecto ejecutivo, el cual se prevé estaría listo en este mismo mes; una vez se tenga, se iniciará solicitando el recurso a la Secretaría de Hacienda del Estado para iniciar su construcción en 2024 y finalizarla en 2027. En cuanto al recurso, se calcula que la inversión total será de 750 millones de pesos, 100 para la primera etapa. Cabe resaltar que la propuesta del reclusorio femenil en Baja California se hizo a raíz de que en 2020 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitiera la recomendación No 4/2020, dirigida al entonces gobernador Jaime Bonilla, para que las mujeres privadas de la libertad tuvieran su propio espacio -como lo ordena la ley-, sin embargo, el ex mandatario estatal la ignoró.