Este 3 de octubre de 2023, personal de la Dirección de Administración Urbana (DAU) clausuró la construcción de un edificio sobre la calle Jazmines, en la colonia Lomas de Agua Caliente VI Sección, después de que los colonos obtuvieron una suspensión judicial contra la obra que está haciendo la empresa MYO de Baja California.
El abogado Juan Marcos Gutiérrez González comentó que en días pasados se hizo la gestión ante el Ayuntamiento de Tijuana para demostrar las órdenes que emitió el juez Décimo Primero de Distrito federal, por lo que este martes la autoridad procedió a realizar una inspección observándose que la empresa ha incumplido con las licencias de construcción otorgadas.
“Con un par de licencias que suman 380 metros ya tienen estructurados 2 mil metros, una demasía de 500% respecto a lo autorizado. Y están construyendo multifamiliar en zona unifamiliar, cosa que el juez también critica”, abundó.
El 10 de agosto ya se había ordenado la clausura de la obra por un juez federal; decisión que fue revocada por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), que “volvió a levantar la clausura el 18 de septiembre”.
Este martes también hubo una verificación estructural en la que se detectaron que es “muy deficiente” cómo está armada la estructura de la edificación, y “hay ingenieros que opinan que al primer temblor podría afectar a las casas de a lado de manera grave”.
Una vez que se consiguió detener la obra, los colonos seguirán insistiendo en que el Ayuntamiento revoque definitivamente las licencias de construcción a MYO y ordene la demolición de la edificación. Proceso que “no debiera tomar tanto” y que podría resolverse en diciembre en primera instancia, aunque la empresa tiene medios de defensa, por lo que el asunto puede durar años.
En opinión del entrevistado, “el TEJA ha venido actuando de manera muy parcial” en este caso. Razón por la que uno de los vecinos contiguos a la obra ya presentó una queja ante el Pleno del TEJA y se insistirá en que se tomen “cartas en el asunto porque pudiera estar habiendo una intervención indebida de funcionarios del TEJA”.
La semana pasada un grupo de colonos se manifestó afuera de las oficinas del TEJA para denunciar que con todo y los amparos ordenando la clausura de la obra, “la empresa MYO encontró un apoyo ilegal en el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA)”, aseveró Gutiérrez González.