28.5 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Ciudadanos reaccionan por contaminación en delegaciones de Maneadero y El Sauzal

Los residentes de las delegaciones de Maneadero y El Sauzal, en Ensenada, realizan movilizaciones para detener la contaminación generada por empresas en sus comunidades.

La primera queja se presentó en el arroyo ubicado en el poblado de San Carlos, en Maneadero, donde los habitantes, incluyendo los administradores de la Casa del Abuelo Amistad en la Parcela 412, señalaron los problemas de salud generados por el tiradero de aguas negras.

Otro evento relacionado se registró el sábado 7 de octubre en El Sauzal, donde residentes y deportistas de surf, realizaron una protesta sobre uno de los carriles de la carretera Tijuana-Ensenada, para exigir un alto a la contaminación de la zona.

Con pancartas, los afectados señalaron el conflicto con las empresas procesadoras de pescado, la falta de un sistema de drenaje por parte de la Comisión Estatal de Servicio Públicos de Ensenada (CESPE) y el colapso de la planta de tratamiento que genera olores fétidos en toda la delegación.

Semanario ZETA solicitó a la paraestatal información sobre el plan para atender este conflicto, pero ésta no respondió a la solicitud.

Por su parte, el pasado 2 de octubre, el alcalde Armando Ayala Robles, como presidente del Comité de Playas Limpias del municipio de Ensenada, emitió una solicitud de monitoreos de calidad de agua en Playa Hermosa y en el arroyo de Las Ánimas, en la delegación de Maneadero, para conocer el estado actual de dichos cuerpos de agua.

Dijo que las autoridades correspondientes están en espera de resultados oficiales por la autoridad sanitaria de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Ayala respondió que el mismo lunes los inspectores de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente realizaron una visita de inspección en el Arroyo Las Ánimas de la Delegación Maneadero, y abrió el expediente 514/DP/2023.

Durante las indagatorias se pudo establecer que hay “piperos” que realizan descargas en ese arroyo; sin embargo, aún no han sido detectados y para localizarlos es necesario tener fotografías para identificarlos.

Mientras se encontraban en las diligencias, los inspectores, percibieron olores fétidos, moscas y mosquitos en la zona. La misma comunidad de Maneadero está apoyando con acciones de vigilancia para poder localizarlos, alertó el presidente.

Estas descargas de aguas negras se suman a la situación que enfrentan en el afluente por la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, donde al parecer la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua y CESPE tienen un plan de trabajo para la rehabilitación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales con un periodo de ejecución 2023-2025.

Cabe señalar que esta problemática ya se presentó ante el Consejo Estatal de Protección al Ambiente y las últimas descargas registradas derivaron en cierre de playa por el Comité de Playas Limpias de Ensenada.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas