Elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad e Investigación (FESC) aseguraron a un objetivo prioritario buscado por los Estados Unidos, cuyo gobierno lo acusa de tráfico de drogas.
Se trata de Luis Eduardo Lozano Junior, originario de El Centro, California, el cual fue capturado luego de recular en su intención de cruzar a su país de nacimiento por elementos de la Unidad de Enlace Internacional de la FESC.
Según la información de inteligencia, Luis Eduardo es primo de Felipe Eduardo, alias “El Omega”; y Christian Jael Barajas Lozano, conocido como “El Taquiza”-inocentes en tanto no se determine su responsabilidad, según el artículo 13 del CNPP- presuntos operadores de Los Rusos; el primero ya capturado y el segundo considerado un objetivo prioritario en Mexicali.
La captura se suscitó alrededor de las 19:30 horas del 3 de octubre en las inmediaciones de la colonia Pasadena, luego que Lozano Junior reculó en sus intenciones por cruzar a los Estados Unidos, acompañado de su madre.
Agentes le seguían la pista desde días atrás, pero encontraron una oportunidad para su captura cuando regresaba de sus intenciones de cruzar a los Estados Unidos. Al parecer se dirigía a su vivienda localizada en la colonia Pasadena, cuando elementos estatales decidieron intervenirlo, justo a la altura del CERESO de Mexicali ubicado en Calle Sur.
Tal parece que ya había ubicado que era perseguido, pero no fue suficiente para evitar la acción de las autoridades preventivas.
Luego de su captura, se le cotejaron sus datos generales. Fue así como se confirmó que se trataba de la misma persona y que contaba con una orden de aprehensión activa por el delito de tráfico de drogas, según el documento 23cr00904-BAS-, signado por la US Marshall.
Un oficio en poder de ZETA refiere que mientras el sujeto era puesto a disposición de las autoridades, un agente de la FESC, de nombre Sergio Chávez Mondaca, acudió y realizó una conversación un tanto atípica con el hoy imputado.
Según el documento oficial firmado por los agentes aprehensores, dicho agente le dijo de manera directa al detenido “Te dije que anduvieras tranquilo, que te calmaras, ¿estabas trabajando en lo eléctrico?”
El texto refiere que el detenido le respondió que “sí”, pero además le pidió que se comunicara para que le dé aviso que estaba detenido. El mismo documento oficial refiere que el agente Sergio Chávez le dijo que el día de mañana le avisaría a su hermano.
Fue en ese momento que se cortó la comunicación entre ambos, lo cual generó inconformidad en los implicados en la captura.
Se presume que Luis Eduardo formaba parte de la agrupación delictiva conocida como Los Rusos.