Alrededor de 200 choferes de unidades de taxis rojo y negro, bloquearon durante la mañana del 23 de octubre el corredor Díaz Ordaz-Agua Caliente sobre la calle San Pedro, en Tijuana, en protesta por el decreto de reordenamiento del sistema de taxis, manifestación que se tornó en un enfrentamiento violento entre los protestantes y elementos de la Policía Municipal.
“Les contesto con la misma información que me proporcionó el director, aproximadamente el 15% de los choferes, de todo el transporte público son infractores recurrentes, ¿por qué no ponen una solución a eso?, ¿por qué no cancelar licencias?, ¿por qué ponerlo de pretexto para quitarnos nuestra fuente de trabajo?”, externó Mario Sánchez, representante de la asociación civil del buró de transporte.
“No generalicen, no todos los choferes nos drogamos, no todos los choferes nos volamos los semáforos”, agregó.
Ante el decreto, Jorge Gutiérrez Topete, titular del Instituto de Movilidad Sustentable(IMOS) comentó: “es un ejercicio de reestructura del sistema de transporte profundo, donde todos serán tomados en cuenta, pero de manera pacífica, ordenada y con la oportunidad de servirle a la gente”.
Alrededor de las 10:15 de la mañana los manifestantes colocaron una mesa de diálogo que no concretó su fin, pues 15 minutos después elementos de la Policía Municipal comenzaron con el intento de detener la manifestación, que en cuestión de minutos se tornó en un enfrentamiento agresivo. Los inconformes aventaron a los policías piedras, palos, llantas; e inclusive crearon una fogata en medio del conflicto, en donde comenzaron a exclamar: “que llegue a la gasolinera”.
Con la intervención del escuadrón de elementos de la Policía Municipal y el vehículo Black Mamba, se sofocó el enfrentamiento y se decomisaron diversas unidades de transporte que bloqueaban el sitio.
La protesta se prolongó por el lapso de una hora, con múltiples heridos, entre manifestantes, prensa y elementos de la Policía Municipal. De acuerdo con el titular de IMOS, Jorge Gutiérrez, se estiman alrededor de 12 detenidos.
“Esta es una de las vialidades clave para que circule la ciudadanía y no vamos a tolerar este tipo de acciones, el diálogo ha estado abierto, ustedes bien saben, que tenemos un año convocándolos a que vengan a ver las alternativas, los derechos de todos los ciudadanos, de todos los que nos movemos en la ciudad, deben estar por encima de los intereses particulares”, destacó.
De igual manera, resaltó: “hay un grupo cada vez más reducido que se ha ido endureciendo y han ido desinformando a su gente, para esa gente que no ha recibido la información correcta y que les han dicho las cosas de que van a perder el empleo de que les vamos a quitar los permisos, no es cierto”.
Informó que por el corredor circulan alrededor de 80 mil personas solamente en transporte público, además de miles de ciudadanos en sus vehículos privados y transportistas de carga.
Por último, señaló que los detenidos y las remolcadas serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.