De acuerdo a la información que registra la Mezquita Taybah de la Latina Muslim Foundation, en la Zona Norte de la ciudad, la migración de la comunidad musulmana a Tijuana ha aumentado. Mientras que a mediados de 2022 fue inaugurado el albergue de la calle Cristóbal Colón con capacidad para 100 personas, hoy cuenta con 110 y se proyecta crecer hasta 150, pues la demanda aumentó luego del trágico y fatal sismo en Marrakech-Safi, en Marruecos, del pasado 8 de septiembre.
“Ahorita tenemos un flujo muy grande. La parte baja del albergue la tuvimos que abrir porque tenemos más de 100 y ya vamos por los 110 por ahí. Hemos tenido (capacidad), pero se han ido otros, pero se ha mantenido en más de 100. Hemos tenido michoacanos, mucha gente de África, árabes, Uzbekistán, Kazajistán, y más de África que están llegando, y rusos que están llegando”, explicó Sonia García, presidenta y fundadora de la Fundación Latinas Muslim Foundation.
“Tenemos Mali, Tayikistán, Ghana, Yemen, Irán, son de los que tenemos aquí”, comentó Almira Magañana, directora del albergue de migrantes musulmanes en Tijuana.
Tanto los conflictos políticos y sociales han acelerado la migración de Medio Oriente hacia las fronteras mexicanas con Estados Unidos. Hay otros que optaron por migrar a Brasil, pero en general han comentado que cada musulmán ha invertido hasta 30 mil dólares por buscar el asilo humanitario de Estados Unidos.
“Hemos tenido a dos chicos afganos que fueron secuestrados, que pidieron rescate y ellos saben que van a morir, dentro o fuera de su país; incluso prefieren morir fuera porque al menos están luchando por cambiar su vida”, comentó la fundadora García.
“Todo lo que está pasando en los países, por guerra o cuestión de gobierno y temblores, lluvia, climático y se están saliendo. Por ejemplo en Marruecos. Y eso es lo que pasa, que no ven futuro, que no quieren participar en lo que dice el gobierno, y mucho musulmán teme ser torturado; el musulmán le tiene miedo al musulmán. Acuérdate que no pueden decir nada en contra del gobierno porque está prohibido”, explicó.