Tras seis años de espera, por fin el 18 de octubre dio inicio la construcción del panteón forense en Tijuana, el cual contará con 12 mil 32 nichos para resguardar cadáveres de personas no reconocidas o reclamadas, facilitando así su localización e identificación.
De acuerdo a información de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt), el panteón forense se construirá en cuatro hectáreas del predio identificado como la fracción “F” de la colonia Valle Redondo, el cual fue donado por el desarrollador Atisa Group.
Su construcción estará dividida en cuatro etapas, con dos mil 212 gavetas para la primera; tres mil 200 para la segunda, tres mil 584 la tercera y tres mil 130 para la cuarta. Aunque la inversión total se estima entre 55 y 60 mdp, sólo la primera tiene recurso estatal asignado, un monto de 15 mdp, y una fecha de término de siete meses. El resto de las etapas se irán construyendo una por año, pero ello dependerá del recurso.
El centro de resguardo también contará con una osteoteca con dos mil 560 espacios, donde cada siete años se resguardarán los restos óseos de los cuerpos que se encuentren en las gavetas, así como una planta de tratamiento para evitar la contaminación al medio ambiente.
El director estatal del Servicio Médico Forense de Baja California (Semefo), César Raúl González Vaca, explicó que cada cuerpo resguardado tendrá su propio nicho, evitando así que se dificulte la exhumación e identificación; además de que se asegura un trato digno para los cadáveres y un nulo gasto a las familias que pagan hasta 20 mil pesos por cada cuerpo que hay que mover para poder sacar el de su familiar de la fosa común.
“Lo que se busca es dignificar el trato a los cadáveres. El Poder Judicial lo va a administrar, el Semefo va a traer los cuerpos etiquetados y embalados, se va a colocar una tapa con los datos del cadáver y nosotros nos vamos a quedar con el registro; no se va a traer ningún cuerpo sin que se le haya hecho un perfil genético, eso lo hacemos en conjunto con la Fiscalía”, detalló.
Sobre la posibilidad de trasladar algunos de los 13 mil cuerpos que se encuentran actualmente en fosa común al panteón forense el director negó que esto vaya a darse pues “aquí la cantidad de cuerpos que hay en fosa común nos rebasa”; mencionó que la única posibilidad de que esto ocurra es si la cantidad de cadáveres disminuye, por lo que hasta que eso no ocurra los cuerpos que hay en fosa se quedarán ahí.