El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió, el 6 de octubre de 2023, que el fentanilo no se producía en México, además de que indicó que la delegación de Estados Unidos que participó en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad (DANS), manifestó su confianza en las labores que realizaba su Gobierno, para combatir el tráfico de dicha droga sintética.
“Ellos no tienen duda en lo que estamos haciendo para ayudar en el tráfico de fentanilo. También se aclaró que en México no se produce la materia prima para el fentanilo. Se trae, entra de Asia y también llega de manera directa a Estados Unidos y Canadá”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en Cancún, Quintana Roo.
El mandatario nacional aseguró que Antony Blinken, titular del Departamento de Estado de EE.UU., manifestó que las autoridades estadounidenses no tenían duda alguna respecto al esfuerzo que realizaba el Gobierno de México para combatir el tráfico de fentanilo, así como a la importancia de atender dicha problemática, con responsabilidad, por parte de ambos países.
“Para decirlo de manera breve, quedaron muy satisfechos y sorprendidos los funcionarios de Estados Unidos, por el volumen de droga decomisada, por el número de laboratorios destruidos, por las detenciones, por la confiscación de armas. Esto lo expresó el mismo secretario Blinken”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.
López Obrador también festejó que había funcionarios en EE.UU. “que hablan de que es publicidad, propaganda vulgar, corriente, chafa, el estar amenazando con que van a invadirnos o que van a intervenir para detener bandas en México desde Estados Unidos”.
El político tabasqueño mencionó que ocurría lo mismo con los mensajes que los cárteles dejaban a través de mantas y lonas, en los que ordenaba que ya no se produjera, ni distribuyera el fentanilo.
“Así igual se habla de estas mantas, lo importante es ver este asunto con responsabilidad, incluso un funcionario de Estados Unidos que habló sobre esto, uso la palabra, el término, responsabilidad, creo que fue Blinken”, indicó el mandatario mexiano.
El tráfico de fentanilo fue uno de los principales temas de la reunión con la delegación de Estados Unidos, conformada por Blinken; el de Seguridad Nacional, así como por Merrick Brian Garland, Fiscal General de Estados Unidos, y, Alejandro Mayorkas, titular de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés), además de la asesora de la Casa Blanca para Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall.