El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el 4 de octubre de 2023, la orden de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), para que quite la posdata que incluyó en el mensaje de no intromisión electoral, que el órgano constitucional autónomo lo había obligado a poner al inicio de los videos de las conferencias de prensa matutinas.
El Gobierno de México y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) cumplieron, el 25 de septiembre de 2023, con la medida impuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que los obligaba a colocar un mensaje de no intromisión electoral al inicio de los videos de las conferencias de prensa matutinas del mandatario nacional
Sin embargo, tal como lo había adelantado el 22 de septiembre de 2023, tanto CEPROPIE, como el Gobierno de México, agregaron una posdata, firmada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en la que advertía a sus críticos que no vieran la transmisión, si eran “conservadores” y estaban “en contra de la transformación”.
Sin embargo, el 3 de octubre de 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió una queja contra el presidente de la República y otros funcionarios federales, debido a la inclusión de la posdata en las conferencias de prensa matutinas del 25, 26 y 27 de septiembre del presente año.
La medida impuesta por el INE -tras una denuncia de Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM)-, consideró que el contenido en la “posdata” contenía elementos y frases de naturaleza electoral, lo que podría influir en el ánimo de la ciudadanía durante el Proceso Electoral Federal (PEF), que comenzó el 7 de septiembre de 2023.
Ante ello, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó cuatro medidas cautelares, entre ellas suprimir la manifestación textual denunciada en las conferencias de prensa matutinas publicadas, tanto en las plataformas oficiales del presidente de la República, como en las del Gobierno federal.
Además, el órgano constitucional autónomo estableció modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas en cualquiera plataforma oficial de las conferencias de prensa matutinas, realizadas a partir del 25 de septiembre de 2023.
“Aunado a lo anterior, la Presidencia deberá difundir expresamente de forma visual y auditiva el mensaje ordenado anteriormente por la Comisión de Quejas […] De la medida se vinculó a la Consejería Jurídica, al titular de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, al Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales CEPROPIE, así como a cualquier otra persona servidora pública que participe dentro del formato informativo, a fin de colaborar en el cumplimiento de las medidas cautelares”, apuntó el INE.
“También, se reiteró al Presidente de la República su deber de abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos, en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad”, detalló la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
Asimismo, el órgano constitucional autónomo ordenaron a la Presidencia de la República, que el mensaje que ya había instruido colocar al inicio de las conferencias de prensa matutinas, que establece los límites contenidos en el artículo 134 de la Constitución, en la que se mencionan los principios de “imparcialidad y neutralidad que rigen el actuar de todos los servidores públicos que acuden a estas conferencias”, se hiciera también en audio.
Tras la orden del órgano constitucional autónomo, el 4 de octubre de 2023, previo al inicio de la conferencia de prensa matutina presidencial -llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional-, una voz “en off” dio cuenta de una posdata modificada, misma que fue justificada por el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“El mejor presidente de México, Benito Juárez, decía que el triunfo de la reacción era moralmente imposible. Si quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo, la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, que no participes en este diálogo circular porque puede causarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes. Eres libre, no tienes porqué correr ningún riesgo. Este programa, este diálogo circular es para atrevidos, para rebeldes, no para conservadores”.”, decía la posdata firmada por el presidente de la República y leída por una voz que se escuchó en las bocinas del Salón Tesorería del Palacio Nacional.
“Ahora se convierten en censores, es como el Tribunal de la Santa Inquisición, ellos nos van a decir qué podemos decir y qué no. Es muy interesante la resolución, no la podrías poner o lo que hoy nos dio a conocer la secretaria de Gobernación [Luisa María Alcalde Luján], la justificación, el resumen“, pidió el mandatario nacional a Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República.
“La posdata, ¿la va a seguir poniendo?”, preguntó un reportero. “Pues sí, no sé si eso también lo quieran quitar“, dijo el presidente de la República. “Lo que piden quitar es la posdata“, agregó el periodista. “¿Ah, sí? Pues yo lo expreso aquí, va incluido: nada más que si son reaccionarios y clasistas y racistas y están en favor de la corrupción, que no se enojen viendo este programa, participando en este diálogo circular […] Pero miren lo que dice”, insistió el político tabasqueño, quien, leyó la resolución del INE.
“Sí, sí, pues está muy bien todo lo que está pasando, por si se clarifica, sobre todo la imparcialidad entre comillas de los del INE, no se les nota, ¿no? Que son filopanistas, casi no vea? […] Son independientes, verdaderos jueces, no tienen ninguna inclinación ideológica”, señaló el presidente de la República, en tono burlón y sarcástico.
“Ya no podemos llamarlos conservadores, ahora vamos a llamarlos reaccionarios; el conservadurismo tiene que ver con conservar, conservar privilegios, fueros. Ya tampoco quieren que hable de transformación; voy a hablar de cambio verdadero”, indicó López Obrador.
Tras insistir en que su Gobierno estaba en contra de “la corrupción, el clasismo y el racismo”, el político tabasqueño señaló que ahora “el INE ya no quiere que hablemos de estos temas, entonces, vamos a ver cómo le hacemos”.
El mandatario nacional aseguró que su Adminsitración acataría el ordenamiento del INE, “aun cuando es una afrenta, es una violación flagrante a la libertad, a la libertad de expresión, de manifestación de las ideas”.
“Nada más la única cosa es que si son reaccionarios, clasistas y racistas que no se enojen viendo este programa, participando en este diálogo circular. Mejor que vean a Ciro [Gómez Leyva] o a [Joaquín] López-Dóriga [Velandia] o a Carmen Aristegui [Flores], eso está más, o que lean el Reforma, eso va más acorde con el pensamiento reaccionario”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.
“El @INEMexico no cambia. Cuando afirmo que la democracia somos todos, quiere decir que TODOS tenemos libertad de expresión, de réplica, de información. El gran censurador no quiere que te informes y formes con la conferencia de prensa del presidente”, escribió, la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, en su cuenta de la red social X.
“Es nuestro derecho constitucional saber qué hace el gobierno y enterarnos. Y el titular del Ejecutivo goza también del derecho a replicar… ¿En qué país vivimos que la RÉPLICA es sólo para los informadores? Atentamente. Ciudadana que conoce la Constitución. #NoSoyEnte”, agregó la escritora e historiadora.
GOBIERNO CUMPLE CON ORDEN DE INE EN “MAÑANERA”, PERO AGREGA POSDATA DE AMLO CONTRA “CONSERVADORES”
El Gobierno de México y el Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (CEPROPIE) cumplieron, el 25 de septiembre de 2023, con la medida impuesta por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), que los obligaba a colocar un mensaje de no intromisión electoral al inicio de los videos de las conferencias de prensa matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, tal como lo había adelantado el 22 de septiembre de 2023, tanto CEPROPIE, como el Gobierno de México, agregaron una posdata, firmada por el titular del Poder Ejecutivo Federal, en la que advierte a sus críticos que no vean la transmisión, si son “conservadores” y están “en contra de la transformación”.
“PD. Si eres conservador y estás en contra de la transformación del país, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios de unos cuantos, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa porque puede ocasionarte algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes”, dice la posdata firmada por el presidente de la República y leída por una voz que se escuchó en las bocinas del Salón Tesorería del Palacio Nacional.
Dicho mensaje recoge lo estipulado en los artículos 41 y 134 de la Constitución, que establecen que los servidores públicos no deben influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
Sin embargo, aunque el mensaje que ordenó la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano constitucional autónomo, sí apareció durante 50 segundos, al inicio de las transmisiones del CEPROPIE y del Gobierno de México, en el canal del mandatario nacional en la plataforma YouTube, dicha medida no fue acatada.
El 21 de septiembre de 2023, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a la Presidencia de la República que, debido a las múltiples medidas cautelares no acatadas, debía colocar una leyenda de imparcialidad electoral al inicio de las conferencias de prensa matutinas de López Obrador.
En sesión privada, los consejeros resolvieron una denuncia presentada por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata a la Presidencia de la República de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que integran la alianza “Va Por México” y que junto a algunos grupos de ciudadanos conforman el Frente Amplio por México (FAM).
Ello en contra del presidente López Obrador y diversos servidores públicos que participaron en las conferencias de prensa matutinas del 7, 8 y 13 de septiembre de 2023, ya que según la legisladora hidalguense, se realizaron expresiones que beneficiaban política y electoralmente a Claudia Sheinbaum Pardo “coordinadora nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación” y virtual candidata presidencial de los partidos Morena, Verde Ecologista Mexicano (PVEM) y del Trabajo (PT).
Además de que, según la senadora panista, perjudicaban a los partidos políticos de oposición y a su persona. Los consejeros comprobaron que en dichas transmisiones, el mandatario nacional hizo referencia expresa al proceso electoral federal 2023-2024, “exponiendo de forma insistente la continuidad de lo que denomina su movimiento o proyecto de transformación”, lo que constituyó, de forma preliminar, declaraciones de naturaleza electoral.
Ante ello, los integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE dictaron medidas cautelares para ordenar a la Presidencia de la República a que eliminara los archivos de audio, audiovisuales y versiones estenográficas de las citadas conferencias de prensa matutinas y de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.
Un día después, el 22 de septiembre de 2023, López Obrador anunció que acataría la medida, pero, adelantó, le agregaría una posdata para que “los conservadores” no vieran la conferencia de prensa matutina o lo hicieran bajo el riesgo de sufrir “daño psicológico o emocional”.
“Lo vamos a hacer, antes de que empiece la conferencia se pone el letrero. Y voy a agregar uno que va a decir: ‘Posdata, si eres conservador y estás en contra de la transformación del País, porque quieres que regresen los fueros y los privilegios, y que continúe la corrupción, el clasismo, el racismo y la discriminación, te recomendamos que no veas este programa, porque puede causar algún daño psicológico, emocional o afectar los intereses que defiendes’”, señaló el político tabasqueño.
No obstante, el mandatario nacional consideró que la decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE atentaba contra su libertad, ya que se le impedía mencionar, por ejemplo, a los ex presidentes Vicente Fox Quesada y Carlos Salinas de Gortari.
“Como si los mexicanos fuesen menores de edad y que no vayas a ver esto porque te puede afectar, además, te pueden manipular porque hablan del PRIAN y de Salinas y de Fox y de los corruptos. ¿Y la libertad dónde queda?”, abundó el titular del Poder Ejecutivo Federal.