Mis amigos de Ensenada me piden promover la reunión que cobra relevancia porque es un tema de vital importancia para México y Baja California, el agua, tanto su abastecimiento, como su tratamiento de aguas residuales que, por fallas y falta de inversión en esa infraestructura, se han convertido en una enorme cloaca y en consecuencia creado un grave foco de infección para la población que crece en esta frontera.
No solo los 2.5 millones de habitantes (alguien tiene la idea de que somos sensiblemente más habitantes sin contar la población flotante) de esta ciudad, sino que su inadecuado proceso de limpieza, que tiene equipos de hace décadas genera otro serio problema internacional de contaminar las playas de Chula Vista San Diego y de m la propia Tijuana.Argumentan que no hay dinero para un tema tan troncal como lo es el agua fuente de la vida y la salud.
Pero en cambio sí hay dinero y a raudales para las campañas oficiales y la indispensable austeridad (no toleran la urgente Reforma Fiscal la oligarquía) no llega a todo mundo, y por debajo de la mesa se gastan miles de millones de pesos de contrabando. O de plano se lava fuertes cantidades de dinero en las actividades políticas, para taparle el ojo al macho y crear complicidades que de plano son políticas reales y perversas.
Este sábado 28 de octubre en punto de las 11 de la mañana en calle 9 # 8095, casi esquina con avenida Constitución en el salón social la Comisión Estatal ciudadana del Agua realizará la exposición del SEPROA presentada en abril del 2023, que viene a ser un resumen de los constantes esfuerzos del Consejo Ciudadano y posteriormente se atenderá a los medios de comunicación una rueda de prensa. Este acto estará enfocado a que la sociedad civil y sus más destacados activistas, con perfil indiscutible de probada capacidad, talento y transparencia participen.
Sería la idea de incluir un representante por cada municipio en la elaboración de las medidas políticas, estrategias, planes y decisiones de la comisión estatal del agua que traza planes para atender este sistema hidrológico que sea sustentable para el futuro de una región que crece sin control por la migración, la expulsión de miles de migrantes del pais del norte con una frecuencia que espanta a las autoridades que no solo tienen que enfrentar la limitada cantidad de recursos que envía la federación y el estado, sino la ineficiencia y corrupción que azota la burocracias locales.
Sin duda es una prueba de fuego que demostrara la mano izquierda, apertura y el talante político de la ciudadana gobernadora de Baja California. Sin pensarlo demasiado los asesores políticos y del ramo deberían de recomendar ampliamente en salud de la congruencia democrática y de los nuevos vientos políticos que deben orientar el rumbo del país y de la entidad de incluir, de abrazar los esfuerzos.
Es una dedicación de muchos años de trabajo y contribución que cruzan la administración de varios gobernadores de ciudadanos preocupados y de buena fe que quieren contribuir con su granito de arena, para que la sociedad civil auténtica (certificada) sea escuchada sobre un problema que nos afecta a cientos de colonias en los siete municipios que nos quedamos días o semanas sin una gota de agua.
Estos tiempos son horas, días, que podrían convertirse en semanas o en una sequía terrible como la que sufrieron en el norte desértico de Monterrey, Nuevo León, que debe de ocupar y preocupar a todos, pues tirios y troyanos estamos dependiendo del agua.
Y a los que desperdician el agua en cultivos en el valle de Mexicali y en otras muchas zonas agropecuarias e industriales con métodos rudimentarios que aún no racionalizan con tecnología actualizada, de punta sus sistemas de riego o de procesos industriales.
También llamar la atención seriamente a la gobernadora y sus consejeros de que no regale el agua a empresas ricas, (de aeronáutica) como Zeta lo reportó la semana pasada, que pueden pagar cinco veces el precio del agua en esta entidad.
Ya es bastante generosidad el regalo de salarios ínfimos que pagan a los técnicos, profesionales y obreros mexicanos, como para obsequiar más a los empresarios extranjeros y ricos.
Héctor Ramón González Cuéllar
Correo: vistahermosa.ac@gmail.com