“Viva La Paz, viva el Amor”, fue parte del grito de Independencia que externó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien encabezó su segundo festejo de Fiestas Patrias.
Poco después de las 11 de la noche, de este 15 de septiembre, como es costumbre, la mandataria estatal salió al balcón ubicado en la oficina del tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo, en el Centro Cívico de Mexicali, para entonar el Grito de Independencia, que se vuelve el momento cúspide del festejo patrio, que cumple 213 años.
Acompañada de la Presidenta Municipal, Norma Alicia Bustamante y del magistrado Presidente, Alejandro Isaac Fragozo López, además de miembros del Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, la jefa del Ejecutivo Estatal, salió ante la explanada del Centro de Gobierno, la cual se encontraba abarrotada entre asistentes por propio pie y por un sinnúmero de camiones procedentes de diversas partes de la localidad, los cuales los trasladaron para competir en la verbena popular que inició desde las 8 de la noche con música regional.
Avila Olmeda recordó el tradicional Grito de Dolores, que encumbró a Miguel Hidalgo, José Maria Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, pero como se ha vuelto costumbre en los gobiernos de la Cuarta Transformación (4T), se agregan nuevos conceptos ajenos al mensaje de guerra y libertad que caracterizan a la Independencia de México.
Y es que pidió el “viva” para conceptos como el Amor -como lo hizo el propio presidente Andrés Manuel López Obrador una hora antes en el Zócalo de la Ciudad de México- y la Paz, además de agregar en el festejo a Baja California.
La mandataria agitó la bandera y tocó la campana, emulando al padre de la patria, para posteriormente presentar un espectáculo de drones que concluyó con el mensaje: Con el corazón por delante.
Inmediatamente después, el grupo que costó 8.5 millones de pesos, la Banda El Recodo, abrió pista con el conocido corrido de El Sinaloense, para posteriormente tocar una serie de clásicas melodías de los más de 80 años de trayectoria popular.