La funcionaria estatal mencionó que las multas de administraciones anteriores eran más económicas que el pago de los permisos
Mónica Vega, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, señaló que en lo que va de 2023 se han clausurado 13 empresas que no han cumplido con permisos y normas, en comparación con el año anterior, donde fueron 19.
Durante su presentación en el Grupo Madrugadores, la funcionaria estatal comentó que al tomar la administración se dieron cuenta que las multas interpuestas a empresas eran más baratas que sacar los permisos, por lo que comenzaron por reforzar las sanciones.
“Las multas más comunes son por no contar con manifiesto de impacto ambiental, por no contar con licencia de emisiones a la atmósfera, por no contar con licencia de prestador de servicios, esos son los principales; en el tema de pétreos, por no contar con licencia de explotación de pétreos”, dijo.
Asimismo, precisó que en lo que va del año se han hecho 303 inspecciones generales, 13 clausuras y 43 suspensiones, y explicó que derivado de las inspecciones se abren expedientes, en donde se determina si sí incurren en alguna falta, si se puede solucionar, si amerita clausura o se absuelve.
Vega Aguirre agregó que en el 2022 se hicieron 422 inspecciones, se clausuraron 19 empresas y se suspendieron 60, y estas revisiones serían la antesala de lo que se va a convertir en la Procuraduría de Protección al Ambiente, proyecto en el que ya se instaló la junta de gobierno, quien será el encargado de nombrar al próximo procurador o procuradora, afirmó.