17.5 C
Tijuana
sábado, junio 22, 2024
Publicidad

Tras fuga de “El Cheneque” de El Hongo despiden a director

El director del Centro Penitenciario El Hongo en Tecate, Miguel Ruvalcaba fue despedido por instrucciones de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda tras la fuga de Edgar Zavala, alias “El Cheneque”, reo que escapó el pasado 23 de agosto de dicha cárcel, así lo informó el secretario general de gobierno, Catalino Zavala.

“Es una de las medidas correctivas que realizó el Sistema Penitenciario por instrucciones de la gobernadora de ser muy estrictos y revisar y no permitir ninguna situación de irresponsabilidad o de omisión en estos casos, pero además de reforzar todas las medidas de seguridad”, comentó el funcionario. Sobre si esa fue la única remoción mencionó que sí.


Publicidad


Sin embargo, la ex comisionada del Sistema Estatal Penitenciario y ahora fiscal general, María Elena Andrade Ramírez contradijo y mencionó que además de la remoción del director del Centro Penitenciario también se removió a todo el cuadro de mando del lugar y se dió vista a la Fiscalía para investigar si hubo comisión de algún delito por parte del reo y de las mismas autoridades.

“Se tomaron acciones y hubo consecuencias, la remoción del director de este Centro Penitenciario porque puede haber actuaciones por dolo o por culpa, por omisiones. Se inició con el acta administrativa correspondiente y se dio vista a la Fiscalía por la comisión de cualquier delito que pudiera haber cometido tanto la persona fugada como el propio personal”, dijo.

LEER TAMBIÉN:


Publicidad

 


Captura y perfil de “El Cheneque”

La Policía Municipal de Tijuana detuvo la noche del viernes 25 de agosto, dos días después de la fuga, a “El Cheneque”en el distrito de Playas de Tijuana.

“El Cheneque” cuenta con un perfil criminológico de alta peligrosidad, pues purgaba una condena de 20 años por violación, robo con violencia y portación de arma de fuego.

Fue detenido en marzo de 2017 y vinculado a proceso por abuso sexual contra pasajeras de Uber. El sujeto fue asegurado el 20 de marzo de ese año, luego de que el 11 del mismo mes cuando una menor de 15 años de edad, quien viajaba en un automóvil Nissan Versa, afiliado a la plataforma de transporte Uber, fue llevada a la fuerza, amenazada con un arma de fuego y violada por ahora recapturado.

Tras su recaptura el reo se encuentra nuevamente cumpliendo su condena en el El Hongo.

El encargado de despacho de la CESISPE, Jorge Alberto Melo Santander, detalló que tras estos hechos se han reforzado los protocolos de la penitenciaría, al tiempo que se ha abierto una investigación por lo acontecido, a fin de establecer responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas